La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió este domingo 22 de marzo, a las autoridades que den información sobre el número de presos muertos y heridos en los motines ocurridos anoche en varias cárceles del país, en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus.
EFE
López pidió a los Ministerios de Justicia y Defensa, lo mismo que al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), «dar información precisa a la ciudad y a familiares de los presos sobre los heridos y fallecidos anoche».
Lee también: Motines en más de 10 cárceles colombianas por hacinamiento y temor a COVID-19 #22Mar
Los amotinamientos ocurrieron en las cárceles Modelo, La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima; en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.
DENUNCIAS DE MATANZA
En la mañana de este domingo han circulado versiones de familiares de que en las revueltas, al parecer ya controladas, hubo numerosos muertos y heridos.
«Lo que pasa es que nos están matando a nuestros familiares allá adentro. Estamos con una incertidumbre terrible, no sabemos qué es lo que está pasando», dijo a Efe una mujer que indagaba por la suerte de su esposo que, según ella, estaba herido en un patio de la cárcel la Modelo de Bogotá.
La mujer, que estaba desde anoche frente al penal, aseguró también que otras personas y ella han visto «muchos muertos, muchos carros de la Fiscalía, de la Sijin (investigación criminal de la Policía) y abrían la puerta y se veían los muertos».
«Ni siquiera tiene compasión con eso pasando por encima de nuestros familiares ya muertos», agregó.
Por eso, la alcaldesa dijo en su cuenta de Twitter que «Bogotá exige que el Gobierno Nacional nos garantice las condiciones de salubridad y seguridad en las cárceles».
Al parecer, el temor al coronavirus, que ya deja un muerto y 210 contagiados en Colombia, fue el detonante de los motines, que sin embargo se producen en simultánea en varias regiones del país.
El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, exigió que «ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público».
El Ministerio de Justicia informó por su parte que esta mañana comenzó un consejo de seguridad «para evaluar la situación y los hechos ocurridos en las últimas horas en los centros carcelarios del país».
En la reunión participan los ministros de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, y el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica Jaime, entre otros.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.