Expertos señalan que los adultos mayores se han convertido en las víctimas predilectas de los delincuentes. La indefensión por la crisis humanitaria y la perdida de valores explican este brote de sucesos.
Olga Maribel Navas l El Estimulo
En la madrugada del pasado sábado 6 de marzo fue localizado el cuerpo de una sexagenaria en una vía que conduce a El Junquito, exactamente en una zona boscosa del kilómetro 12. El cadáver presentaba signos de estrangulamiento y alrededor del cuello se encontró un cable. Al momento de escribir esta información, no se conocía la identificación de la persona fallecida.
El 19 de enero de este año, los habitantes del sector Las Casitas, en la parroquia La Vega, en Caracas, amanecieron con una terrible noticia: un joven identificado como Félix Manuel Peralta, de 19 años de edad, asesinó a puñaladas a sus abuelos maternos y un tío, mientras los familiares dormían. También hirió a una tía.
Las víctimas de este caso fueron identificadas como Fortuna Tovar de 74 años de edad, William Florencia Tovar de 60 años de edad y Félix Peralta de 55 años.
Después de asesinar a sus familiares, Félix Manuel huyó de la escena del crimen cargando con dinero en efectivo y artefactos eléctricos pertenecientes a las víctimas.
Poblaciones vulnerables
Son distintas las organizaciones, las que han advertido el incremento de los casos de la violencia entre los niños, niñas, adolescentes y mujeres, antes y durante la pandemia de Covid-19, por lo cual han se han realizado estudios, han publicado documentos y dando una serie de recomendaciones para evitar sigan los maltratos.
Ciertamente todas estas personas forman parte de la población vulnerable, que sufre los embates de la violencia intrafamiliar, pero poco son los estudios realizados para conocer, la situación de violencia del adulto mayor, especialmente en Venezuela, de los abuelos, que también forma parte de ese sector desvalido, que requiere mejores políticas de atención, especialmente en estos tiempos de emergencia sanitaria.
Desasistidos
El director de la asociación civil Convite, dedicada a la defensa de los derechos humanos, Luis Francisco Cabezas, conversó con El Estímulo y señaló que los adultos mayores en Venezuela enfrentan muchos problemas que no se ven en otros países.
“En Venezuela, lamentablemente, la calidad de vida de nuestros adultos mayores ha disminuido de forma notoria. Los abuelos, además de enfrentar la pandemia del Covid-19, sufren los embates de la hiperinflación, reciben una pensión de menos 1$, que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. No cuentan con atención en el área de salud, con la entrega de medicamentos y tampoco con servicios básicos de calidad, como son el agua potable, electricidad, seguridad y además tienen una mala alimentación”, dice Cabezas.
Indicó el director de Convite que la diáspora venezolana también ha afectado de forma directa a esta población, que ha visto partir a otros países a sus hijos, nietos y demás familiares.
“Y en muchos casos, los abuelos han quedado a cargo de sus nietos, con la promesa de los padres de los pequeños que, en un tiempo prudencial, vendrán a buscarlos o mandarles dinero para la manutención, promesas que no han logrado cumplir, por las complicaciones que ha traído al mundo la pandemia, que han afectado, entre otras áreas, la economía”, explicó Cabezas.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.