Brasil, uno de los países más azotados por la covid-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 184.311 contagios, una de las mayores cifras para un día desde el inicio de la pandemia, pese a que no fueron incluidos datos de Sao Paulo y Río de Janeiro, los estados más afectados por el virus.
EFE
Un día después de registrar un nuevo récord de infecciones, con casi 300.000 casos, el número de contagios cayó este viernes hasta 184.311, pero el Ministerio de Salud aclaró que esta cifra no incluye los positivos de Sao Paulo y Río de Janeiro, estados responsables por la cuarta parte de los casos de todo el país, que tuvieron dificultades técnicas para actualizar sus registros.
Según los datos divulgados hoy por la cartera de Salud, con 493 nuevas muertes y 184.311 nuevos contagios, el gigante latinoamericano acumula 630.494 víctimas y 26,3 millones de casos de covid desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, que lo confirman como el segundo país en número de víctimas, tras Estados Unidos, y el tercero en contagios, luego de EE.UU. e India.
Pese a que la campaña de vacunación permitió que los números de óbitos y de contagios cayeran en diciembre en Brasil a sus menores niveles en 20 meses, hasta un promedio de 92 víctimas por día el 26 de diciembre y de 3.101 casos diarios el 22 de diciembre, la llegada de la variante ómicron, en enero, dio inicio a una tercera ola de la pandemia con números récords de infecciones.
Brasil registró el jueves 298.408 nuevos casos, el mayor número para un día desde el inicio de la pandemia, así como 1.041 nuevos fallecimientos, con lo que volvió a superar el millar de muertes diarias, algo que no sucedía desde hacía cinco meses.
La cifra de casos se multiplicó por 150 en un mes y medio, desde los 2.080 registrados el 13 de diciembre, debido a la rápida propagación de la ómicron, una variante de la covid mucho más contagiosa.
El número de muertes también viene subiendo rápidamente, desde las 24 registradas el 26 de diciembre hasta las 1.041 del jueves, pero aún está lejos del récord registrado el 8 de abril del año pasado, cuando, el país contabilizó 4.250 muertes en un único día.
La fuerte caída de las cifras hasta diciembre fue atribuida al éxito de la campaña de vacunación, que Brasil inició en enero de 2021 y que ha permitido que hasta este viernes 152,75 millones de brasileños cuenten con el ciclo completo de inmunización (las dos dosis o la vacuna de dosis única), lo que equivale al 71,7 % de los 213 millones de habitantes del país.
Como consecuencia de la rápida propagación de la ómicron, la tercera parte de los 27 estados de Brasil se encuentra en estado de alerta por ya tener ocupadas más del 80 % de las camas disponibles en unidades de cuidados intensivos de sus hospitales.
La peor situación es la del estado de Mato Grosso do Sul, que ya tiene el 100 % de sus unidades ocupadas y lista de espera de pacientes que necesitan ser atendidos en camas con equipos especiales de oxigenación.
Otros 10 de los 27 estados de Brasil se encuentran en estado de alerta intermediario por tener ocupadas entre el 60 % y el 80 % de sus unidades de cuidados intensivos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.