El Gobierno de Rumanía modificará de urgencia el código penal para introducir un nuevo delito de omisión de información. Ahora, quienes mientan sobre su historial médico y sus últimos movimientos serán llevados a la cárcel.
«En caso de que, por ejemplo, en el curso de una investigación epidemiológica alguien no dé información completa sobre las personas con las que ha estado en contacto, se considerará que es una omisión al ofrecer información correcta a las autoridades», explicó el primer ministro, Ludovic Orban, en una declaración televisada.
Quienes incurran en estas omisiones deliberadas, explicó el primer ministro, «cometen una infracción» que «será castigada con la cárcel».
«En este tipo de situación podrá abrirse un caso penal», agregó Orban, que anunció también el endurecimiento de las penas para quienes «no respeten la cuarentena» y otras medidas instituidas por las autoridades.
«No podemos aceptar que ciudadanos irresponsables que deben estar aislados en casa o en cuarentena no respeten las decisiones de las autoridades», dijo Orban.
Rumanía ha abierto hasta el momento 40 investigaciones penales contra ciudadanos que no han respetado las medidas ordenadas por las autoridades para contener la expansión del coronavirus en el país balcánico, donde se han diagnosticado hasta el momento 260 casos sin que el virus haya provocado ningún muerto.
Una de estas investigaciones tiene como objeto un ciudadano rumano que llegó el martes en un avión comercial a Bucarest procedente de Madrid pese a haber dado positivo del virus en España.
Orban también anunció que el Estado se hará cargo del 75 por ciento de la nómina de los trabajadores en paro técnico cuyas empresas hayan cerrado a causa de la pandemia.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.