Las autoridades reguladoras de Chile aprobaron este miércoles el uso de emergencia en mayores de 18 años de la vacuna rusa contra la covid-19 Sptunik V; que se convierte en la sexta autorizada en el país.
«La vacuna es segura y es eficaz. Todos los estudios muestran que tiene un buen perfil de seguridad y la mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves»; afirmó el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.
Chile recibirá entre 3 y 4 millones de dosis de la vacuna rusa en los próximos meses, que se sumarán a los 27 millones de dosis ya obtenidos; en su mayoría del laboratorio chino Sinovac, según informaron desde el Ministerio de Salud.
La Sputnik V, que requiere de dos dosis y es una vacuna de virus atenuado; se suma a las otras cinco ya aprobadas en el país: Sinovac; CanSino, Pfizer/BioNTech, Janssen y AstraZeneca (esta última solo para mujeres mayores de 55 años).
El país, que supera los 1,6 millones de contagios y 34.500 fallecidos totales; ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo; que a día de hoy alcanza a más del 85 % de la población objetivo con una dosis y a un 77 % con dos dosis.
Un análisis provisional del ensayo en fase III de la Sputnik V, publicado en febrero por la revista científica The Lancet; sugiere que el régimen de dos dosis de este fármaco ofrece una eficacia del 91,6 % contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años se eleva al 91,8 %.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.