Las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo la detección de 34.328 nuevos casos de covid-19 en el país, elevando los pacientes activos -es decir, con capacidad para diseminar el virus- a 140.307, el más alto desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020.
EFE
Pese a llevar más de cuatro días marcando sobre los 30.000 contagios, desde el Ministerio de Salud (Minsal) aseguran que aún no se logra el pico anunciado con la expansión de la variante ómicron, que esperan sea a mediados de febrero.
«El peak, en otros países, ha sido a la quinta o séptima semana desde que se inició. Como esto se inició a principios de enero, ya estamos a la quinta semana. Según especialistas que trabajan con nosotros, podría ser el 7 de febrero o el 14 de febrero», señaló esta semana el jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris.
La acelerada circulación de la variante ómicron no se ha traducido en nuevas restricciones de movilidad, manteniéndose amplias libertades en comparación a los primeros meses de pandemia sin municipios bajo cuarentena, aunque con límites en los aforos y en la atención al interior de restaurantes y locales comerciales en algunas comunas.
Si bien la variante ómicron, a nivel internacional, ha generado cuadros más leves y menos hospitalizaciones y fallecidos que las oleadas anteriores, en Chile ya se deja ver la preocupación de especialistas por el aumento en los ingresos a unidades de cuidados intensivos (UCI) en un 50 % en las últimas dos semanas.
A la fecha, 601 personas permanecen hospitalizadas en UCI, con 476 de ellas conectadas a apoyo de ventilación mecánica.
En total, 2,2 millones de personas han sido diagnosticadas con coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020 y se han confirmado más de 39.000 fallecidos a causa de la enfermedad.
Las fronteras permanecen abiertas para residentes y para turistas vacunados, que pueden ingresar siguiendo estrictos protocolos a través del aeropuerto internacional ubicado en Santiago y otros puntos terrestres.
En paralelo, el país ya inició la administración de cuartas dosis a personas inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios en el marco de una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo.
Chile ha logrado aplicar el esquema de vacunación completo a casi el 93% de la población (19 millones de habitantes) y ya ha administrado más de 12 millones terceras dosis.
La vacuna más usada es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Cansino, y en los últimos días la dosis Moderna fue aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.