A pesar de las cifras modificadas que diariamente publica el régimen chavista, la realidad sobre el avance de las infecciones por covid-19 se refleja en la ocupación de las clínicas privadas en Caracas. Expertos y opositores coinciden en que, si no se toman medidas urgentes, el sistema colapsará.
Cómo salvar vidas cuando no existen las condiciones adecuadas? Mientras en otros países avanzan en la lucha contra el coronavirus, Venezuela se queda atrás: Sin insumos Sin protección Sin condiciones adecuadas Deben salvar vidas, pero cada día es más difícil», estas palabras, acompañadas de una ilustración de un médico, están en un tuit., pero realmente es un grito de la ONG Provea, ante el desborde de infección que vive el país y las deplorables condiciones presentes.
Paradójicamente, el 10 de marzo se celebró el Día del Médico en Venezuela, pero las noticias sobre el avance del coronavirus no son motivo para prender velas y partir tortas.
Hasta el 9 de marzo y en un año, 354 trabajadores de la salud fallecieron, según datos que maneja la Federación Médica Venezolana (FVM), una organización que defiende los derechos de los galenos. Sin embargo, el chavismo se niega a enfrentar esta realidad.
Según Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, este el 14 de marzo, se registraron apenas 593 nuevos contagios en el territorio nacional y 8 fallecimientos. Con estos número, el total de casos en el país es de 145.379 y el de fallecidos, 1430. Cifras sorprendentemente bajas, comparadas por las mostradas por los vecinos, Brasil (11.363.380 infectados, 275.105 fallecimientos) y Colombia (2.299.082 infecciones y 61.046 fallecimientos), por solo mencionar a dos países.
El infectólogo Julio Castro, a finales de febrero, en su cuenta de Instagram ofreció un Live, que siguió El Estímulo, en el que indicó que estábamos en «la segunda ola de contagios», y que existían irregularidades en los números oficiales.
«Basados en esto, nos damos cuenta que estamos en plena segunda ola de contagios. Las clínicas tienen un porcentaje importante de pacientes y otra buena cantidad de personas en terapia intensiva. El número de fallecidos está igual que en agosto de 2020 pero los casos no. Esto puede deberse a dos cosas: a pocas pruebas realizadas de PCR o a que la gente se siente cómoda con la enfermedad y se trata en su casa. Es decir, no van a centros asistenciales», explicó.
Recalcó que «este es el momento con más transmisión en el país, estamos en medio de la segunda ola epidémica». Y agregó: «No es buena idea empezar el lunes (1 de marzo) que viene las clases».
Clínicas al borde
Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, aseveró este 13 de marzo que los centros de salud de la capital excedieron su capacidad para atender a pacientes infectados con covid-19.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.