Si bien la inflación desaceleró, sigue haciendo de las suyas en los bolsillos de los venezolanos este 2020. Con lo que vale un mercado esta última semana del mes de junio (11 millones 202 mil bolívares), se podían pagar cuatro y medio hace seis meses. Esto según los datos recopilados por Efecto Cocuyo en sus recorridos semanales por el mercado Guaicaipuro.
Shari Avendaño | Efecto Cocuyo
Los cálculos se hicieron con los precios registrados el 9 de enero del 2020 (primer registro del año) y el pasado 25 de junio (último recorrido). Los porcentajes son mucho menores a los apuntados en 2018 y 2019, años históricos para la economía de Venezuela a causa del proceso hiperinflacionario. En ese entonces, los precios aumentaron tanto que con lo que se compraba un kilo de alimento al inicio de 2019, se podían adquirir varias toneladas en 2018.
Sin embargo, continúan siendo significativos los incrementos este 2020. Más en contexto de la pausa de actividades en algunos sectores económicos por la cuarentena por la COVID-19.
Con lo que se podía comprar un kilo de pollo el pasado jueves, se podían pagar dos kilos y medio. El 25 de junio costaba 348.000 bolívares. El precio del kilo de carne molida casi se cuadruplicó. Pasó de costar 198.000 bolívares a 790.000 bolívares. El cartón de huevos duplicó su precio, contando desde la primera vez que apareció el producto este año: el 23 de enero. En este entonces estaba en 285.000 bolívares. En el último recorrido, valía 570.000 bolívares.
Los alimentos de la sección de charcutería tuvieron aumentos un poco más bajos. El precio del kilo de queso tipo paisa subió 104% en este primer semestre del año, el valor del kilo de jamón de espalda incrementó 66% y el kilo de bologna pimentón subió 34%. El primer registro de este grupo de alimentos se hizo una semana después del cálculo general, a partir del 16 de enero.
Los grandes afectados: las verduras
Las subidas registradas en los precios de las verduras rebasaron por mucho los incrementos de otros alimentos de la lista de compras de la familia Quiroz. El kilo de ají dulce está 11 veces más costoso que en enero. Un kilo de berenjena y calabacín, respectivamente, cuesta ocho veces más. Los kilos de pimentón y pepino multiplicaron su precio por seis, es decir, una subida del más del 500%.
El kilo de repollo pasó de 28.000 bolívares a 150.000 bolívares, es decir, cinco veces más. Los kilo de cebolla y tomate cuadruplicaron su valor. El precio del kilo de celeri y papa superó el 100% de aumento. Los incrementos más pequeños se gistraron en el precio de la zanahoria y la remolacha. La primera pasó de 80.000 bolívares a 120.000 bolívares, mientras que la segunda subió de 60.000 bolívares a 80.000 bolívares en un lapso de seis meses.
Incluso el precio de las frutas tuvo aumentos con porcentajes de tres dígitos. El valor del kilo de cambur subió 209%, es decir, su precio se triplicó. El monto a pagar por un kilo de guayaba es casi nueve veces más alto que en enero, mientras que la piña quintuplicó su precio.
Los números más recientes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) indican que el acumulado de los primeros cinco meses de 2020 es de 409,18%, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). Solo en el mes de mayo, la inflación fue de 15,3%. La cifra está por encima de la que presentó el Banco Central de Venezuela (BCV), que aseguró que la inflación acumulada en el país es de 295,9%.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.