Ecuador recibió este martes un nuevo lote con 108.810 vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, con lo que acumuló algo más de 4,3 millones de dosis desde que se puso en marcha el plan de inmunización contra la covid-19 el pasado 21 de enero.
EFE
La nueva remesa, que llegó en un vuelo comercial al aeropuerto «Mariscal Sucre» de Quito, informó el Gobierno, y alimentará el Plan de Vacunación 9/100, por el que el presidente Guillermo Lasso prevé inmunizar a 9 millones de ecuatorianos, el 60 % de la población, hasta inicios de septiembre.
Con corte al pasado domingo, a escala nacional se han inoculado 3.081.172 vacunas, de las cuales 2.043.159 corresponden a primeras dosis y 1.038.013 a segundas aplicaciones, informó la autoridad sanitaria ecuatoriana.
El nuevo Gobierno, que entró en funciones el 24 de mayo, se ha atribuido la inoculación de un millón de ellas.
«Ayer se cumplieron los primeros 21 días desde que nuestro Plan Nacional de Vacunación entró en marcha. En esta primera etapa hemos logrado inocular más de un millón de vacunas entre primeras y segundas dosis. ¡Vamos por buen camino!», publicó por redes la Vicepresidencia.
Y anunció que «esta semana», el país recibirá «814.000 vacunas más» para «continuar trabajando en lograr nuestro objetivo de reactivar al Ecuador».
El programa gubernamental se encuentra en el arranque de la llamada «Fase 2» que prevé inmunizar, de manera programada, a los ciudadanos de entre 50 y 64 años de edad, de acuerdo a un calendario semanal elaborado por el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aporta su base de datos.
Además, en esta fase se han considerado personas de 16 a 49 años de edad que se encuentren en una condición grave de salud o padezcan enfermedades crónicas o una discapacidad mayor, así como a trabajadores de los llamados sectores estratégicos de la economía nacional.
Con el último lote de vacunas de Pfizer, Ecuador ha obtenido 4.311.469 dosis de esa y otras dos farmacéuticas extranjeras: la china Sinovac y la británica AstraZeneca.
Según el Ministerio de Salud Pública, 1.427.469 dosis corresponden a Pfizer, 1.720.000 a Sinovac y 1.164.000 a AstraZeneca.
Por otra parte, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) autorizó el ingreso de la vacuna china Cansino al país, con base en estudios internacionales y los valores de eficacia comprobada contra la covid-19.
Según el Arcsa, los análisis técnicos responden a una evaluación científica rigurosa, por lo que esa vacuna ha sido calificada como elegible para la inmunización de la población.
Autoridades ecuatorianas han señalado que se negocia la llegada al país de unas 6 millones de dosis de Cansino, la cual es de una sola aplicación.
El Ministerio de Salud y la Vicepresidencia de la República, encargadas de llevar adelante y vigilar el proceso de vacunación, han asegurado que realizan esfuerzos para tratar de cumplir el objetivo de vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días del Gobierno del presidente Lasso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.