Autoridades del Gobierno de El Salvador pidieron este jueves a sus ciudadanos que no entren en pánico y que no abarroten los supermercados tras confirmarse el primer caso de coronavirus en el país centroamericano.
El presidente Nayib Bukele informó este miércoles que el primer enfermo esta aislado en el municipio de Metapán, noroeste del país. Detalló que esa persona salió del país rumbo a Italia y no registró su ingreso, por lo que el gobierno supone que entró a El Salvador por un punto ciego.
«Pedimos a la población que no entre en pánico, que no abarrote los lugares de compras (supermercados y mercados), y que no violen la medida decretada de menos de 50 personas en un solo lugar», dijo en una conferencia de prensa la comisionada presidencial, Carolina Recinos.
La funcionaria recordó que «todas» las fronteras «siguen abiertas para la entrada de mercadería» y señaló que «no prevemos que vaya a haber desabastecimiento de alimentos, agua y otros».
«Si lo hacemos de manera responsable vamos a evitar un caos en los lugares de compra y vamos a evitar desorden y entrar en pánico», subrayó Recinos.
Los salvadoreños han abarrotado supermercados, farmacias y lugares de suministros médicos, para comprar mascarillas y alcohol en gel, este día, luego de la confirmación del primer caso de COVID-19.
Mientras los supermercados lucen llenos de personas, en los mercados municipales se observa poca afluencia de personas, según constató Efe este día.
Algunos comerciantes de Mercado de Mayoreo La Tiendona, en San Salvador, señalaron que el precio de algunas verduras han aumentado y ha disminuido «notoriamente» la cantidad de compradores en estos días.
En este país centroamericano se han habilitado actualmente 42 «centros de contención», en los que se encuentran más de 1.950 personas en cuarentena.
La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó el fin de semana emergencia nacional y estado de excepción como medidas para contener el virus a solicitud Bukele, quien prohibido las reuniones que superen las 50 personas.
Además, se ordenó que los empleados público y privados mayores de 60 años de edad y las mujeres embarazadas permanezcan aislados en sus casas.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.