La Fiscalía General de Colombia acusó este domingo a la guerrilla del ELN y a disidencias de las FARC de organizar las reyertas carcelarias del pasado 21 de marzo, las cuales dejaron un saldo de 23 muertos y decenas de heridos.
«Detrás de estos hechos se encuentran relacionados cabecillas de los grupos armados del ELN y disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)», dijo el fiscal general, Francisco Barbosa, en rueda de prensa en Bogotá.
Vea también: España registró 517 decesos y sigue descendiendo el balance mortal por coronavirus
El jefe del ente investigador señaló en particular al disidente Henry Castellanos, mejor conocido como «Romaña», de ser el instigador de «los desórdenes que se presentaron en las cárceles».
El más sangriento de los motines ocurrió en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde hubo 23 reos muertos y 91 heridos entre guardias e internos. Según el reporte oficial, los desórdenes se extendieron a 13 prisiones del país en un plan coordinado.
Tras los desmanes, el gobierno declaró la emergencia carcelaria para reducir el hacinamiento y anunció que prepara un decreto para excarcelar a unos 10.000 reos en medio de la pandemia que ya deja 109 muertos y casi 2.800 contagios en Colombia.
El sábado se detectó un primer brote de COVID-19 en una cárcel del centro de Colombia, lo que llevó las autoridades penitenciarias a aislar a más de 1.700 reos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.