Crecimiento exponencial de contagios, y la carencia de personal que obliga a enfermeros a trabajar, a pesar de ser positivos COVID-19 aumentan la preocupación en el Hospital Universitario de Lieja, cercano a Alemania.
«El miércoles casi alcanzamos el número máximo de casos de la primera oleada», dice Christelle Meurice, especialista en enfermedades infecciosas, aunque en ese momento los belgas llevaban tres semanas de confinamiento.
Llamado de ayuda ante probable colapso de la atención»Tememos que las últimas medidas sean insuficientes para aplanar la curva. Vemos venir un tsunami», advierte la especialista, que dirige una unidad de 26 camas que tiene 18 pacientes con el virus y lanza un llamado de ayuda urgente ante el probable colapso de la atención de emergencia.
Su principal temor es tener que pasar a instalar dos pacientes por habitación, una situación más difícil tanto para los pacientes como para el personal. Desde el lunes, los cafés y restaurantes han cerrado en todo el país y se ha impuesto un toque de queda desde la medianoche hasta las 5 de la mañana.
«Estas medidas son claramente insuficientes ante una situación sumamente preocupante», añade Meurice, que menciona «un fracaso colectivo». Con más de 250.000 casos de contaminación y 10.500 muertes, Bélgica es uno de los países europeos más afectados por el virus en relación a su población de 11,5 millones de habitantes.
En el Hospital Universitario de Lieja -que tiene seis unidades dedicadas a COVID-19 – las hospitalizaciones han aumentado de 91 a 155 en una semana. Antes de ingresar a la habitación de un paciente, una asistente de enfermería con doble mascarilla se coloca tres batas y dos pares de guantes, sin mencionar las gafas.
«Todos los gestos están calculados para mover al paciente, lavarlo, arrojar su sábana en una bolsa específica. Tenemos que pensar todo el tiempo, prestar atención a todo», explica Hendrika Abourou. Algunos miembros del personal no resistieron a la primera oleada. Algunos no volvieron a trabajar en el hospital, otros dejaron de ejercer y, como agravante, la formación en enfermería se ha ampliado de 3 a 4 años.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.