Un incremento de 75% en los índices de violencia durante el primer trimestre del 2020 con respecto al año 2019, registró FundaRedes a través de su informe Curva de la Violencia.
Yamile Jiménez| Caraota Digital
La estadística recoge los datos de homicidios, desapariciones y enfrentamientos armados en los estados Táchira, Zulia, Bolívar, Falcón, Apure y Amazonas.
Directivos y activistas de FundaRedes consignaron en el Ministerio Público un documento con los hechos de criminalidad y exigieron al estado venezolano que adelante las investigaciones.
Javier Tarazona, director general de FundaRedes, informó que durante los meses de enero, febrero y marzo de 2020, se registraron 532 homicidios, de los cuales 189 fueron cometidos en Zulia, 169 en Bolívar, 111 en Táchira, 50 en Falcón, 3 en Amazonas y 10 en Apure.
Indicó que se reportaron 61 personas desaparecidas, y 151 enfrentamientos armados, destacó que hubo un repunte en el mes de marzo, a pesar de las medidas de cuarentena y aislamiento social.
“Es increíble cómo en tiempo de cuarentena hay más casos de homicidios en la frontera en manos de los grupos armados, que los fallecidos por la pandemia».
«Es lamentable como el cierre de los pasos formales entre los estados Táchira, Apure y Zulia con Colombia, se convirtió en el acelerador inmediato de la violencia en estas zonas limítrofes” expresó Tarazona.
Denunció que el control de las trochas por parte de los grupos armados, con complicidad de los organismos de seguridad del estado, generan ingresos millonarios.
Demandó al Estado venezolano que garantice los derechos a todos los ciudadanos, también exigió respuestas a las más de 600 víctimas de homicidios y desapariciones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.