La primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, denunció «constantes ataques» a la democracia antes de las elecciones generales y pidió a la población estar alerta tras la difusión en un canal de televisión opositor de un informe que atacó como ineficaz la vacuna contra la covid-19 aplicada en Perú.
EFE
Bermúdez lanzó esta advertencia en una conferencia de prensa donde garantizó la eficacia de la vacuna de farmacéutica estatal china Sinopharm, el mayor proveedor de vacunas contra el covid-19 de Perú, y afirmó que los ataques buscan «desprestigiar la inoculación y de polarizar a la población a cinco semanas de las elecciones».
«Si existe algún interés político en desestabilizar, no al Gobierno, sino al sistema democrático, toda la ciudadanía tenemos que esta alerta para evitar que eso ocurra», indicó Bermúdez, jefa del gabinete del presidente interino Francisco Sagasti.
El actual Gobierno llegó al poder tras la crisis de noviembre, donde el entonces presidente Martín Vizcarra (2018-2020) denunció un golpe de Estado al ser destituido de forma muy polémica por el Congreso, cuyo líder, el opositor Manuel Merino, fue encumbrado presidente interino.
Merino solo aguantó cinco días en el poder ante las masivas protestas ciudadanas que se sucedieron en las calles contra su figura.
«Este Gobierno de transición y emergencia defenderá la salud pública y la democracia ante los ataques constantes que viene recibiendo», reiteró.
INFORMACIÓN «MALINTENCIONADA» E «IRRESPONSABLE»
Bermúdez reafirmó la eficacia de la vacuna de Sinopharm después de que el canal Willax, vinculado con la oposición, asegurase que esas vacunas tienen una eficacia de no más del 33 %, con base en un supuesto informe de los ensayos clínicos de esa vacuna que se realizan en Perú con 12.000 voluntarios.
La primera ministra calificó esta información de «malintencionada» porque está tomada de un informe preliminar que no contiene las conclusiones finales de la investigación, según indicó también este sábado a la emisora RPP la responsable del estudio en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Coralith García.
«Es muy irresponsable que se suelte una información sin una base sólida. Crea miedo, zozobra y angustia. El propósito que está detrás es que fracase el proceso de vacunación», apuntó Bermúdez, que tras haber vacunado ya al personal sanitario de primera línea, el lunes se comenzará con las personas de la tercera edad.
«Es inaceptable para una democracia y para la defensa de la salud pública que, por intereses particulares se condene a millones de peruanos, sobre todo a los más vulnerables y a los de la tercera edad, a no tener un escudo de defensa frente a la pandemia», agregó.
Por su parte, Sinopharm aseguró en un comunicado que los datos difundidos por Willax «carecen severamente de veracidad y es sumamente irresponsable revelar datos no verificados, imprecisos e incompletos», por lo que la compañía se reservó el derecho a exigir responsabilidades.
SINOPHARM EVITA MUERTES POR COVID-19
Asimismo, Bermúdez anunció que el Gobierno va a evaluar qué medidas legales tomar contra el canal, «pues la libertad de expresión es un valor fundamental, pero todos los derechos tienen límites, y la libertad de expresión no puede colisionar con la información malintencionada que ponga en peligro la salud pública».
Tanto la UPCH como el Gobierno recordaron los datos del ensayo clínico de la misma vacuna de Sinopharm en los Emiratos Árabes Unidos arrojó una eficacia de no menos del 79 %, y en esos se basó el Ejecutivo de transición para que esta empresa estatal china sea la mayor proveedora de vacunas de Perú.
Hasta ahora el Gobierno peruano ya ha adquirido el primero de los 38 millones de dosis que tiene acordados con Sinopharm, el acuerdo más grande que Perú tiene hasta ahora.
Asimismo, Bermúdez precisó que otros datos preliminares de los ensayos clínicos de Sinopharm en Perú arrojaron una efectividad del 100 % para evitar muertes por covid-19 y de un 91 % para evitar hospitalizaciones en caso de caer contagiado.
«SEGUNDO INTENTO DE GOLPE DE ESTADO»
Por su parte, el candidato del Partido Morado a la Presidencia de Perú, advirtió este sábado que el país se encuentra «ante un segundo intento de golpe de Estado».
Guzmán, líder del Partido Morado al que también pertenecía el presidente Sagasti, afirmó que hay un «complot» armado por Willax junto al ultraderechista Rafael López Aliaga, candidato presidencial del partido Restauración Nacional, y al candidato a congresista por el partido fujimorista Fuerza Popular Ernesto Bustamante.
«Willax es una fábrica de mentiras y de ‘fake news’. Quieren hacer un psicosocial para afectar a los peruanos. No es posible que exista este psicosocial que va a dañar el proceso de vacunación y va a provocar miles de muertes», concluyó Guzmán.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.