Irán condenó la decisión de Alemania de prohibir en su territorio las actividades del movimiento libanés Hezbolá, afirmando que Berlín pagaría las consecuencias de haber querido contentar a Israel y a Estados Unidos.
La policía y las fuerzas especiales alemanas llevaron a cabo registros en mezquitas y locales de asociaciones vinculadas con la organización armada chiíta.
Esta prohibición solo está destinada a cumplir los objetivos de la «maquinaria de propaganda de los regímenes sionista y estadounidense», dijo el ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado.
Hasta ahora, solo se han prohibido las actividades del brazo militar de Hezbolá, considerado «terrorista» por la Unión Europea, pero no las de su brazo político.
El movimiento, un peso pesado de la vida política libanesa, fue creado por iniciativa de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán, en 1982, durante la guerra civil en Líbano (1975-1990).
Irán condena «firmemente» la decisión alemana que demuestra «la irrespetuosidad total de Líbano, ya que Hezbolá es una parte formal y legítima del gobierno y del parlamento libanés», según el comunicado.
Hezbolá tiene «un papel clave en la lucha contra el terrorismo de Daesh [acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico] en la región» y Alemania «debe hacer frente a las consecuencias negativas de su decisión en la lucha contra verdaderos grupos terroristas», según la misma fuente.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.