El presidente colombiano, Iván Duque, sancionó este miércoles una ley que establece mecanismos para facilitar el acceso de la población a las vacunas que se desarrollan en el mundo contra el coronavirus.
EFE
«Aquí tengo para la sanción presidencial la ley que en este momento, ante todos los colombianos, quiero firmar porque es un mensaje importante para todo el país. Queda en este momento sancionada la nueva ley de vacunas para todos los colombianos», dijo el mandatario en su programa televisivo Prevención y Acción.
Con la sanción de la ley se declaró como de interés general la estrategia «para la inmunización colombiana contra el coronavirus y la lucha contra cualquier pandemia», explicó la Presidencia.
Según el mandatario, la nueva ley no solamente permite actualizar y modernizar la legislación del país en materia de vacunación, sino que además otorga instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo para adquirir vacunas contra la COVID-19.
«Esta es una ley que ha contado con un respaldo multipartidista del Congreso de la República y con el acompañamiento permanente del Ministerio de Salud, también de dirigentes de la sociedad civil», agregó Duque.
El Gobierno nacional quedó además autorizado para realizar inversiones y generar alianzas que permitan dar respuesta ante situaciones de pandemia, y se aprobaron las inversiones de riesgo en caso de que sea necesario hacer pagos anticipados para obtener derechos sobre una vacuna futura.
Además se decretó un descuento tributario del 50 % sobre el impuesto de renta para las personas que deseen donar recursos para apoyar la estrategia de inmunización, y se creó un consejo técnico especial para la evaluación de casos específicos sobre la aplicación de la vacuna y efectos adversos de la misma.
También quedó establecido un régimen especial de responsabilidad para los laboratorios de quienes el Estado adquiera vacunas autorizadas bajo el régimen de emergencia, que determina que estos solamente responderán por casos de culpa grave o dolo.
«Se declara de interés general la vacunación, se establecen mecanismos para mejorar los esquemas de producción de medicamentos y de vacunas para atención del COVID-19», manifestó por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
En la ley también quedó establecido un procedimiento para el manejo de los efectos adversos de la vacuna con el fin de dar respuestas científicas y técnicas en cada situación.
«Esta es una excelente noticia para el país. Queremos agradecer muy especialmente a todo el Congreso de la República, al Senado, a la Cámara de Representantes (por) toda la disposición que fue muy importante», dijo el ministro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.