El Instituto Nacional de Higiene tiene capacidad para procesar un aproximado de 600 pruebas diarias, y según las informaciones del Ministerio de Salud que pudo conocer Julio Castro, recientemente llegaron nuevos equipos de China para elevar el diagnóstico de covid-19
El médico internista e infectólogo Julio Castro, jefe de la comisión de expertos de la salud del gobierno interino, aseveró que en esta fase de expansión y aumento de casos de covid-19 que experimenta el país, lo más importante y necesario es aumentar la capacidad de diagnóstico con el objetivo de elaborar y adecuar políticas de atención en materia sanitaria a la población.
«La estrategia en general es cuánto más pruebas hagas mejor (…) En este momento aumentar la capacidad de diagnóstico es lo más importante. Puede llegar un momento de que tienes un volumen tal de pacientes que no les puedes hacer pruebas a todos, por lo que tienes que tener una capacidad robusta de detección», dijo Castro, quien también es representante de la Asamblea Nacional en las conversaciones con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Resaltó las declaraciones de la directora de la OPS para las Américas, doctora Carissa Etienne, sobre los acuerdos alcanzados en días pasados entre voceros de Nicolás Maduro y Juan Guaidó para atender la pandemia del coronavirus en territorio venezolano.
En particular, el infectólogo resaltó las dos líneas de trabajo principales que se tocaron en la última reunión con representantes del Ministerio de Salud y la OPS, enfocados en la descentralización y apertura de pruebas diagnósticas (pruebas PCR) y la protección al personal de salud.
Sobre la descentralización de las pruebas PCR, Castro destacó que este punto «no se ha concretado todavía» pero esperan que esté lista la apertura de diferentes laboratorios para aumentar la detección y diagnóstico de covid-19 en el país.
El médico afirmó que, en estos momentos, es necesario acelerar el tiempo de respuesta de los pacientes sintomáticos o no, pues algunas veces esperan «de dos a nueve días» por el resultado de las pruebas PCR y «muchos de ellos están en situaciones complejas porque están hospitalizados, en refugios u hoteles».
Actualmente, en Venezuela se dispone del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para procesar las pruebas PCR, además de tres unidades móviles (una en Tachira y dos en Zulia).
El INHRR tiene capacidad para procesar un aproximado de 600 pruebas diarias, y según las informaciones del Ministerio de Salud que pudo conocer Julio Castro, recientemente llegaron nuevos equipos de China para elevar ese número.
Al acelerar el diagnóstico, Castro también mencionó que se acelera la atención al paciente. «Es muy importante que se tenga lo más rápido posible su positividad para su tratamiento. El criterio que ha exigido el Ministerio de Salud para dar de alta a los pacientes requiere de dos pruebas PCR negativas, si no las tienen a tiempo, entonces retrasa la salida de los pacientes de los hospitales».
Hasta la fecha, tanto el equipo técnico que integra Castro como autoridades del Ministerio de Salud han identificado ocho laboratorios, la mayoría de ellos asociados a universidades, que tienen la capacidad técnica para hacer este tipo de exámenes.
Según las exigencias del Ministerio, estos laboratorios deberían contar con un nivel de bioseguridad 3, aunque Julio Castro señaló que hay kits que manejan algunos de estos laboratorios que tienen un nivel 2. Por ello, «con la anuencia de la OPS se hará una consulta sobre este tema de la bioseguridad» y así poder habilitar estos lugares.
El médico infectólogo comentó que está de acuerdo en «focalizar los recursos donde hay focos de expansión de transmisión rápida» del coronavirus, pero se debe tomar en cuenta el resto de la situación del país pues «es probable que este fenómeno (aumento de casos en Zulia) pueda repetirse en otros estados».
«Si bien creo que en este momento deberíamos hacer foco en las zonas donde hay más casos, son laboratorios que no pueden moverse», recordó el especialista.
Protección al personal salud
Otro de los temas tocados en la reunión con el Ministerio de Salud y la OPS es la necesidad de equipamiento de protección para el personal de salud que se encuentra en los hospitales centinelas del país.
«El médico que atiende es una potencial persona que puede contagiarse de covid-19«, resaltó Castro durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, al tiempo que destacó la disminución de los servicio básicos en los hospitales, fundamentalmente agua, jabón y electricidad para garantizar la atención de pacientes.
Sabemos que organismos como Unicef están trabajando sobre este aspecto de dotación de agua a hospitales, dijo el médico, pero resaltó que «es un problema estructural en Venezuela. No debería postergarse pero no podemos resolver estos temas de forma rápida, como si se puede hacer con los equipos de protección».
Julio Castro dijo que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, les informó sobre una dotación enviada por China en días pasados pero que todavía no ha sido distribuida totalmente a los hospitales y centros de salud destinados a la atención de pacientes con covid-19.
Destacó que ya es responsabilidad de las autoridades venezolanas el movilizar estos insumos de protección para el personal de salud desde las aduanas, algo que se conversó con la OPS. También señaló que gran parte del dinero aprobado por la Asamblea Nacional en días pasados, y que será manejado por el organismo multilateral, está destinado a la compra de este tipo de insumos.
Información necesaria
El médico infectólogo Julio Castro recordó la falta de información precisa sobre la evolución del coronavirus en el país desde que se anunciaron los primeros casos el pasado 13 de marzo, y afirmó que «Venezuela tiene una deuda con la información epidemiológica y tiene que subsanarse».
El especialista recordó que desde hace tres años el Ministerio de Salud no publica el boletín epidemiológico, una herramienta que permite conocer el estado del país en cuanto a enfermedades y el estado de la población.
En las reuniones con la OPS y el Ministerio de Salud venezolano, Castro dijo que se pidió información específica sobre el covid-19 pero insistió en que «Venezuela tiene una deuda con organizaciones internacionales y el país sobre información clara en materia del covid-19″.
Al ser consultado sobre una cepa diferente del covid-19 en el estado Zulia, algo sobre lo que ha insistido el régimen de Nicolás Maduro, Castro detalló que según la información científica disponible en el mundo, «no hay evidencia de que las mutaciones, que sí las hay, tengan alguna modificación en la transmisibilidad o la severidad del virus» .
Dijo que posiblemente exista confusión sobre el comportamiento del virus en el estado Zulia si se compara con la situación de esta entidad al inicio de la pandemia, donde «la transmisión era relativamente pequeña. Obviamente la situación será diferente, pero en nuestra opinión el comportamiento en Zulia obedece, al igual que otras partes del país, al inicio de la fase exponencial como está viviendo Chile, Brasil, Colombia o México».
En todo caso en Venezuela tenemos la metodología necesaria para evaluar el genoma del virus, señaló Castro. «Hemos trabajado e inclusive hemos publicado sobre mutaciones de virus con los laboratorios más renombrados del país en genética viral (…) eso no debería tardar mucho tiempo».