A raíz del uso del Sistema Patria para determinar quién se vacuna o no, el médico infectólogo Julio Castro afirmó este lunes 12 de abril, en una entrevista para el programa «La fuerza es la unión», que utilizar ese mecanismo es discriminatorio y no obedece al objetivo básico de la vacunación: la universalidad.
María José Dugarte | El Estímulo
«El sistema Patria, lamentablemente, no cumple esa función (la universalidad) y más bien tiene un sentido discriminatorio. (…) Tu tienes que partir, en una estrategia de vacunación, de una base (de datos) donde esté el 100% de las personas que viven en el país y eso no es el Sistema Patria», explicó. Ante esto, Castro destacó que es importante la participación del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que alberga a los casi 30 millones de ciudadanos venezolanos.
Frente a esa situación, menciona que debe haber un registro nacional de vacunas que consista en que cualquier persona que viva en Venezuela, sea venezolano o no, independientemente de cuál sea afiliación política, tenga derecho a un acceso libre o transparente a su estatus de vacunación.
«Eso acabaría con muchos problemas porque si tu tienes un registro único, al que tengan acceso todas las personas, tú vas a saber quién se vacunó y por qué», dijo.
Además, precisó que las sociedades médicas «no ven con buenos con buenos ojos» que hasta el día de hoy no haya información oficial técnica ni específica al respecto.
Si bien el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado, dijo que habían en el país 200.000 vacunados, no hay datos de cuántos son del sector salud, ni de los hospitales y estados a los que pertenecen, si son de primera o segunda línea.
Coordinación nacional
El médico dijo que el elemento central de un programa de inmunización en Venezuela es la coordinación nacional. Debe haber una guía que determine quién se vacuna primero y quién después, sobre todo, en vista de que el 100% del sector sanitario de Venezuela no está inoculado. Es decir, si no se cumple con una primera fase de inmunización, no se puede pasar a la siguiente.
De acuerdo con Castro, eso crea cierta discrecionalidad con respecto a las vacunas disponibles; y en consecuencia, en los últimos días ha generado una serie de denuncias sobre el cobro de las mismas en algunos lugares del país.
Más allá de la relación moral y ética porque la persona no tiene indicación para ser parte del proceso, para Castro esas notificaciones «suponen que hay un manejo irrregular de la vacunación».
Igualmente, considera que ante la presunta venta en el mercado negro hay que tener en cuenta un elemento clave: la seguridad.
«No está seguro su historial de la cadena de frío, entonces corres el riesgo de que, además de pagar, te pueden inyectar una vacuna falsificada; o con una vacuna que no cumplió las necesidades mínimas de traslado, almacenamiento y disposición», indicó.
¿Cuántos venezolanos podrán vacunarse en 2021?
Como en otras ocasiones, el infectólogo detalló que la cantidad de vacunados en lo que resta de año dependerá de la disponibilidad de vacunas y de la eficacia del programa de vacunación.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.