El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) aprobó este martes un documento técnico que establece el uso de fármacos en el tratamiento de personas afectadas por la COVID-19, entre ellos la cloroquina, la azitromicina y antirretrovirales.
EFE
La medida fue autorizada en una resolución suscrita por el ministro de Salud, Víctor Zamora, como parte del documento técnico que establece las acciones dirigidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los enfermos por este virus.
El Minsa precisó que entre los medicamentos aprobados figuran la cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina y lopinavir/ritonavir, aunque indicó que «su uso solo será para el manejo de casos moderados y severos» en pacientes hospitalizados y a consideración de los médicos tratantes.
Vea también: Atención: universidad en Guatemala desarrolló caretas en impresoras 3D contra COVID-19
El ministerio remarcó que si bien aún no hay tratamientos específicos para el coronavirus «se informa que existen estudios internacionales sobre el uso de fármacos en atención de pacientes COVID-19 que ofrecen un limitado nivel de evidencia».
En ese sentido, sostuvo que, en consenso con el Grupo de Trabajo la COVID-19, se acogió una solicitud de las sociedades científicas nacionales de poner a consideración de los médicos especialistas tratantes los esquemas de tratamiento sugeridos.
El documento técnico encargó a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública la supervisión, seguimiento y difusión de lo dispuesto en la resolución.
El Minsa señaló que los criterios técnicos y procedimientos para la prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus «en un escenario de transmisión comunitaria» son de aplicación obligatoria en los establecimientos de salud públicos y privados del país.
Estos deberán notificar los casos de la enfermedad de manera obligatoria y en todos los establecimientos de salud del país se garantiza «la gratuidad en el diagnóstico, detección y tratamiento».
El documento también detalla las características principales del coronavirus, los signos de alarma, factores de riesgo, clasificación clínica, así como la evaluación y manejo de los pacientes.
El Minsa estableció que todos los trabajadores de la sanidad deberán estar vacunados contra la influenza y el neumococo, y se les hará la prueba rápida de detección del coronavirus si presentan síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA), han estado en contacto con casos sospechosos o participado en la atención de pacientes con la enfermedad.
Perú superó este martes el millar de contagios por el coronavirus, con 1.065 casos y 30 fallecidos, 6 de ellos en las últimas horas, según el reporte del Ministerio de Salud.
Del total de enfermos, 190 permanecen hospitalizados, 57 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 400 ya recibieron el alta médica al superar la enfermedad, según detalló el presidente Martín Vizcarra.
El gobernante también informó que este lunes se arrestaron a 3.000 personas por no acatar las medidas de inmovilización nacional, que incluyen el toque de queda, dictadas por el Gobierno desde el pasado 16 de marzo, con lo cual suman más de 36.000 personas detenidas desde que empezó el estado de emergencia.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.