La Gobernación de la oriental Santa Cruz, la mayor región boliviana y la más golpeada por la pandemia, declaró este jueves alerta roja sanitaria ante el incremento de casos de la covid-19 en ese departamento en la cuarta ola de contagios.
EFE
El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó a los medios que se determinó declarar alerta roja sanitaria en ese departamento con la finalidad de «activar los mecanismos administrativos y logísticos» para afrontar la cuarta ola de la covid-19.
Pacheco argumentó que las unidades de terapias intensivas se están llenando y que también hubo un incremento de contagios diarios, por lo que se analiza que en los próximos días esa región ingrese en «emergencia sanitaria».
«Es oportuno que activemos nuestros mecanismos de emergencia sanitaria, que activemos nuestro Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para prevenir que esto llegue a mayores», indicó Pacheco a los medios.
Además, enfatizó que las personas que están ingresando a las terapias intensivas, que necesitan ser intubadas o que están falleciendo son aquellas que no están vacunadas, por lo que instó a la población a acudir a los puntos de vacunación.
«Pedimos a la población que mantengamos la calma, que nos cuidemos, que mantengamos las medidas de bioseguridad y nosotros como Gobernación estaremos para precautelar su salud», sostuvo Pacheco.
Esta semana las principales cárceles del país prohibieron las visitas, incluida la de Palmasola en Santa Cruz, por presentarse contagios de covid-19, además también se detectaron positivos 19 contagios en la marcha indígena que llegó hace meses a esa ciudad.
Bolivia ingresó a la cuarta ola de contagios a finales de octubre con la recomendación del Ministerio de Salud de acudir a vacunarse, ya que los más expuestos a enfermarse son los que no están inmunizados.
El país registra ocho semanas seguidas de incremento de casos de la covid-19 que marcan esta cuarta ola de contagios, según información de las autoridades nacionales.
Es por ello que las autoridades municipales de Santa Cruz anunciaron una serie de medidas y restricciones para contrarrestar el aumento de contagios, como por ejemplo, la prohibición de eventos que reúnan a más de 50 personas en particular las fiestas de graduación de bachilleres que se comienzan a realizar el próximo mes.
De la misma manera se exigirá presentar el certificado de vacunación para ingresar a establecimientos comerciales.
Esta semana el ministro de Salud, Jeyson Auza, atribuyó el incremento de casos en ese departamento al paro que se realizó en esa región rechazando una ley.
Esta semana se realiza una masiva marcha de varios movimientos sociales encabezada por el expresidente Evo Morales apoyando el Gobierno de Luis Arce que pretende llegar el lunes a La Paz.
Actualmente, Bolivia acumula 19.104 decesos y 532.631 contagios, desde que se detectaron los primeros casos en marzo del año pasado.
En cuanto a las inmunizaciones, el ministerio informó de que hasta el momento 3.996.668 personas han recibido la primera dosis de vacunas anticovid, otras 3.107.998 la segunda y 980.198 fueron inmunizadas con fármacos unidosis.
Las vacunas empleadas son las chinas Sinopharm y las rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de las AstraZeneca, Pfizer y Janssen donadas mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.