Estaban un científico chino, un estadounidense, un ruso, un español y un venezolano buscando la cura del coronavirus. Alto. ¿Un venezolano? Sí, Venezuela tiene el remedio para la Covid-19: la molécula. Anunciada a finales de octubre por el presidente Nicolás Maduro, la molécula DR-10 fue presentada en sociedad mediante un vídeo que ya es objeto de chanza en las redes sociales.
Quien subió la grabación a sus cuentas de internet hace unos días es el gobernador chavista de Carabobo, Rafael Lacava, un peculiar político apodado Drácula al que Maduro atribuyó la autoría intelectual de la molécula.
“Dame la molécula”, dice el mandatario a Lacava, que le entrega una cajita blanca con la bandera venezolana en un lado y la inscripción DR-10 en la tapa. “Esta molécula neutraliza y elimina cien por ciento el coronavirus”, asegura Maduro antes de sacar de la caja un tubito con un líquido amarillento. “Molécula pura”, indica. “Avanzando por el pueblo de Venezuela y por la humanidad, por la salud, contra el coronavirus, a paso científico firme, riguroso, disciplinado; felicito a todos los científicos venezolanos”, agrega.
La molécula DR-10 se extrajo de una planta medicinal que localizó Lacava, un excéntrico gobernador chavista
La molécula ha sido lograda por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), cuyos investigadores llevan años denunciando las precarias condiciones en que se encuentra la institución, así como la paralización de la mayoría de laboratorios del país. El presidente explicó que se extrajo de una planta medicinal no identificada que localizó Lacava y que la investigación se inició hace seis meses. Maduro también sostuvo que la molécula ha sido aplicada, además de contra la Covid-19, contra la hepatitis C y el virus del papiloma humano, y que se han iniciado los trámites con la OMS para su certificación sanitaria, a pesar de que la comunidad científica no tiene evidencias de su eficacia.
“El principio activo de la molécula fue identificado, es un derivado del ácido ursólico, y esta molécula presenta ciento por ciento de inhibición de la replicación de virus in vitro”, dijo en octubre la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez. “Fue evaluada en células sanas, sin mostrar toxicidad en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus”, añadió Jiménez.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.