San Pedro era la única parroquia del municipio Libertador que no tenía ningún infectado hasta el cierre de junio. El viernes 3 de julio, el ministro de Comunicación e Información del règimen, Jorge Rodríguez, se encargó de anunciar los primeros dos infectados. Quedaron, así, todas las parroquias con casos activos.
Diez de las 22 parroquias del municipio Libertador tienen más de 10 casos de COVID-19. Solo en ocho días de julio se duplicaron los infectados en la mayoría de los sectores. Se mantiene la cuarentena radical, pero el virus no se detiene, y ya suma 698 contagiados en el Distrito Capital, según las fuentes oficiales.
Sucre y La Vega se mantienen como las parroquias con más contagiados. Durante junio, tuvieron 35 y 38 casos, respectivamente. Ahora el aumento es mucho más rápido. Solo han pasado ocho días de julio y ya se registran 28 nuevos infectados en Sucre y 17 en La Vega. En total, estas zonas contabilizan 63 y 55 infectados en 38 días.
En El Valle se acumulan 40 casos. En junio se contabilizaron 15 infectados, pero solo en una semana de julio la administración de Nicolás Maduro anunció que hubo 25 infectados. Lo mismo ocurrió en la parroquia Coche, que pasó de tener siete casos en un mes a 17 en una semana, para un total de 24 casos.
Otras parroquias con más de diez casos en 38 días son El Recreo (22), Antímano (19), Caricuao (15), San Juan (15) y Altagracia (12). En contraste, 13 parroquias tienen entre uno y nueve casos: Catedral, El Cementerio, El Junquito, Candelaria, El Paraíso, San José, San Bernardino, San Agustín, Santa Rosalía, Santa Teresa, San Pedro, La Pastora y Macarao.
San Pedro era la única parroquia del municipio Libertador que no tenía ningún infectado hasta el cierre de junio. El viernes 3 de julio, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, se encargó de anunciar los primeros dos infectados, y quedaron, así, todas las parroquias con casos activos.
Los números sobre los casos son aproximados tras el conteo de los reportes diarios de las autoridades sanitarias del país. Aunque últimamente el gobierno de Maduro está presentando un mapa solo para precisar las parroquias de Caracas con casos de COVID-19, siguen existiendo vacíos de información. Por ejemplo, el mandatario no detalló el 5 de julio a qué parroquias pertenecían 67 infectados del Distrito Capital. Son casos sin clasificación que distorsionan el número total por parroquia.
Además, tampoco hay información sobre el estado de salud de los infectados en Caracas, o solo por entidad, la cantidad de personas que se recuperaron o están asintomáticos. Datos que permitan estudiar el virus detalladamente en cada uno de los estados.
Tres fallecidos en ocho días
Hasta el último informe de este miércoles 8 de julio, en el Distrito Capital han muerto tres personas. Esto corresponde a la mitad de lo que se registró durante junio, que fueron seis fallecidos en las parroquias El Recreo, Caricuao, Sucre y La Vega. Estas nuevas lamentables muertes se reportaron así:
-3 de julio: un hombre de 66 años, residente de Catia, parroquia Sucre, presentó síntomas de COVID-19 en la segunda quincena de junio. Tardó 14 días en notificar o acudir a un hospital centinela. Fue ingresado el 30 de junio a la Unidad de Cuidados Intensivos en un CDI, donde falleció el 3 de julio por un paro cardiorrespiratorio.
-6 de julio: murió un hombre de 56 años que residía en la parroquia Sucre y era administrador de un centro de salud. El individuo sufría de enfermedades previas, como hipertensión arterial y diabetes.
-7 de julio: de igual forma, un hombre de 82 años de la parroquia Antímano falleció por COVID-19. Padecía de hipertensión y enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica. Empezó a presentar síntomas el 25 de mayo, pero fue al hospital el 6 de junio.
Venezuela ya supera los 8000 casos de coronavirus desde que llegó la pandemia al país el pasado 13 de marzo, de los cuales aproximadamente 1631 infectados corresponden a la clasificación de “transmisión comunitaria” durante los primeros ocho días de julio. Cabe destacar que en 30 días de junio se contabilizaron cerca de 1577 casos de transmisión comunitaria.
Este aumento en los casos comunitarios corresponde a focos como en el estado Zulia, con el Mercado de Las Pulgas; en el estado Sucre, específicamente en Cumaná; en el estado Carabobo, vinculados a una empresa eléctrica de Morón; y en Miranda, por un supermercado. En el caso de Caracas, se ha mantenido la tendencia a ocupar entre el segundo y el tercer puestos con más casos de coronavirus.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.