Nuestro fracaso colectivo a la hora de acabar con la pandemia creará y agravará problemas aún más profundos y costosos en el futuro.
David Mcnair | El Confidencial
En la Cumbre Mundial de la Salud de mayo de 2021, los líderes del G20 declararon que la pandemia «no terminará hasta que todos los países sean capaces de controlar la enfermedad y, por lo tanto, la vacunación mundial a gran escala, segura, eficaz y equitativa… sigue siendo nuestra máxima prioridad». Por lo tanto, se podría perdonar a los activistas que tuvieron cierto optimismo ante la posibilidad de que se adoptaran medidas significativas para abordar la desigualdad en materia de vacunas en la reunión de los líderes del G7 de junio en Cornualles o en la de los ministros de finanzas del G20 de julio en Venecia.
Por desgracia, se han llevado una gran decepción. Los miembros del G7 se comprometieron a compartir solo 870 millones de su excedente de 3.000 millones de dosis para mediados de 2022, una suma mísera comparada con los 11.000 millones de dosis que se necesitan urgentemente para alcanzar la inmunidad colectiva mundial. Y el G20 se limitó a dar un vago «apoyo a los esfuerzos de colaboración» para la distribución de vacunas a nivel mundial.
Mientras tanto, desde aquella gran declaración de mayo, el covid-19 ha seguido causando estragos en todo el mundo: han muerto otras 400.000 personas y el número de víctimas a nivel mundial ha superado los cuatro millones. África se encuentra inmersa en una tercera ola de infecciones realmente devastadora, con sólo el 1,4% de la población del continente totalmente vacunada. Habrá que pagar un precio por esta pasividad, incluso más allá del incalculable coste humano.
Nuestro fracaso colectivo a la hora de acabar con la pandemia creará y agravará problemas aún más profundos y costosos en el futuro. Las repercusiones inmediatas, incluso para Occidente, serán graves. Pero este fracaso histórico del multilateralismo también está socavando la confianza y los incentivos necesarios para una cooperación internacional eficaz en los demás retos existenciales de la época, en especial el cambio climático.
Para leer la nota completa, pulsa AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.