La Universidad de Zaragoza en España publicó un estudio sobre un compuesto natural llamado quercetina que podría constituir un posible fármaco contra la covid-19 o representar un punto de partida para ser optimizado.
El proyecto comenzó a desarrollarse en marzo en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de Unizar con el objetivo de buscar fármacos de forma rápida y ágil frente al virus SARS-cov-2, ha informado la institución universitaria en un comunicado.
Está liderado por Adrián Velázquez, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) del Gobierno de Aragón para la captación de talento y adscrito al BIFI desde 2008.
Los avances conseguidos entre marzo y junio se han publicado en la prestigiosa revista International Journal of Biological Macromolecules.
En este proyecto se buscan candidatos a fármacos que inhiban la actividad de dos proteínas virales -3CLpro y PLpro- que son esenciales para el virus.
En el desarrollo de esta investigación ya se ha realizado el primer estudio estructural biofísico reportado hasta la fecha sobre la enzima viral 3CLpro y han identificado un producto natural, la quercetina, como inhibidor potente de dicha enzima a través de un procedimiento de cribado experimental de compuestos.
Vea también: OMS ve con cautela la vacuna rusa: «Se deben cumplir las fases de prueba antes de conceder la licencia»
Así, la quercetina podría constituir un posible fármaco si se demuestra su actividad en seres vivos o podría representar un punto de partida apropiado para ser optimizado mediante la síntesis de derivados con mejores propiedades.
Además, tienen identificados otros posibles compuestos con actividad biológica frente a la misma proteína diana, con los que se están realizando los ensayos necesarios para confirmar los resultados.
Velázquez ya investigó el sida y el SARS durante su etapa postdoctoral en Estados Unidos (1998-2003) y desde entonces ha trabajado en la Universidad de Zaragoza en la búsqueda de fármacos frente a la hepatitis C, la úlcera gástrica, el cáncer pancreático, el cáncer de colon, la fenilcetonuria o el síndrome de Rett.
En su opinión, aunque los ensayos clínicos actuales puestos en marcha conduzcan a una terapia antiviral efectiva para aplicación en clínica a corto plazo, a largo plazo será necesario disponer de un arsenal de fármacos que actúen según diversos mecanismos de acción y minimicen la posibilidad de aparición de resistencia a fármacos debido al propio tratamiento terapéutico, o a la probable evolución natural del virus, como ha ocurrido con otras enfermedades virales.
Y añade que está convencido de que «las herramientas experimentales desarrolladas permitirán actuar de forma rápida ante emergencias futuras causadas por virus similares a SARS-CoV-2».
La quercetina es un antioxidante que se encuentra en muchas plantas, verderuras y frutas. Se puede extraer de la cebolla, las uvas, las manzanas, los cítricos, el brócoli, la col rizada, el tomate o el vinotinto y es el flavonoide más abundante y habitual en la dieta humana.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.