La República Checa, uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayor incidencia de contagios diarios por coronavirus durante la segunda oleada de la pandemia, reabrirá el próximo jueves bares, restaurantes, comercios y lugares de ocio, informó hoy el ministro de Sanidad, Jan Blatný.
EFE
La apertura se anuncia después de varios días en los que el país centroeuropeo viene registrando cifras de contagios descendentes, después de haber encabezado hace semanas a la Unión Europea como el socio con la peor situación epidemiológica.
Los checos tienen actualmente una tasa acumulada de 567 nuevos casos positivos por 100.000 habitantes, en la mitad del ránking europeo, mientras que el índice de fallecimientos, con 18,7 por 100.000 habitantes, es aún el tercero más alto, según los datos del Centro europeo para la prevención y el control de las enfermedades.
Técnicamente, en un sistema de cinco niveles de riesgo ascendientes, el país pasa hoy de la franja 4 a la 3, que permitiría ya desde mañana, lunes, aliviar ciertas restricciones.
Pero el Ejecutivo ha optado por actuar de forma más cautelosa, atrasando hasta el jueves las reaperturas previstas, que incluye todo el comercio aunque limitando el número de clientes a una persona por cada 15 metros cuadrados de la tienda, donde es obligatorio mantener dos metros de distancia social.
Los bares y restaurantes sólo podrán operar al 50 % de su capacidad, con un máximo de cuatro clientes por mesa, y podrán estar abiertos como máximo entre las seis de la mañana y las diez de la noche.
Al mismo tiempo, se revocan las restricciones al movimiento de personas durante el día, ya que ahora sólo se puede salir de casa por motivos justificados, pero seguirá en vigor el toque de queda nocturno, entre las once de la noche y cinco de la mañana.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.