El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera que su nación ha logrado «domar» la pandemia del covid-19, que se ha cobrado ya la vida de más de 1.300 personas en el país latinoamericano, según lo expresó en un discurso pronunciado este domingo desde el Palacio Nacional.
«Vamos bien, porque se ha podido domar la epidemia y, en vez de que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal«, aseveró el mandatario mexicano. «Esto nos ha permitido prepararnos muy bien para tener todo lo que se requiere de equipos médicos [y] especialistas», añadió.
López Obrador ha agradecido a la población que siga cumpliendo las medidas, ya que —aseguró— esa la razón principal por la que México «no tiene un desbordamiento» ni se saturan los hospitales. En este sentido, el presidente destacó que existe una disponibilidad de hasta el 70 % de camas de terapia intensiva con respiradores en los centros médicos, al tiempo que disponen de gran cantidad profesionales de la salud, a los que tildó de «héroes».
Con el objetivo de reactivar la economía mexicana, el mandatario ha adelantado que su Gobierno creará dos millones de empleos, concederá tres millones de créditos a empresas y negocios y mejorará los programas de bienestar para proteger a 25 millones de familias, el 70 % de la población. Asimismo, López Obrador se ha comprometido a ayudar a la clase media y media alta, así como al sector empresarial y el comercio, si bien hizo hincapié en que se dará preferencia «a la gente más necesitada».