Los Reyes presidirán hoy en el palacio Real de Madrid la celebración del Doce de Octubre, que a diferencia de anteriores convocatorias será un acto limitado y reducido a causa de la Covid-19. Con Madrid en situación de estado de alarma, para garantizar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones, la celebración prescinde este año del desfile militar y también se ha suprimido la posterior recepción de los Reyes en el palacio Real.ç
El acto consistirá en un izado de bandera en el patio de Armas del palacio Real, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un breve desfile terrestre.
El acto será austero pero solemne. Estará presidido por los Reyes, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, y contará con la presencia del Gobierno en pleno, incluido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los ministros de Unidas Podemos, además de representantes de los otros poderes del Estado. Será la primera vez que Iglesias participe en la celebración del Doce de octubre, ya que en anteriores ediciones, como líder de Podemos, había delegado la representación del partido en otros dirigentes. Este año asiste en su condición de vicepresidente del Gobierno.
También estarán presentes la mayoría de los presidentes de las comunidades autónomas y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se ausentan los de Catalunya y Euskadi, como es habitual; el de Aragón, Javier Lambán, por enfermedad, y la de Baleares, Francina Armengol, por la Covid-19.
“El esfuerzo que nos une” es el lema escogido este año, en referencia a la lucha contra la pandemia y en reconocimiento a todos los que han actuado y continúan actuando para combatirla.
Entre las coincidencias que se darán hoy destaca la del presidente Pedro Sánchez con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que se verán por primera vez después de que el Gobierno decretó el estado de alarma en Madrid para hacer frente a la pandemia y en contra de la voluntad del Ejecutivo madrileño.
En el breve desfile terrestre que tendrá lugar esta mañana, solo participarán unidades militares ubicadas en Madrid a excepción de la Legión, que, con motivo de su centenario, tendrá un protagonismo especial. Además, la Patrulla Águila hará su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos pintando en el cielo los colores de la bandera española.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.