Aunque no son los culpables de la severa crisis humanitaria que padece Venezuela y de la que el régimen de Nicolás Maduro no se responsabiliza, ni ejecuta las acciones necesarias para su resolución, los médicos del Hospital El Algodonal de Caracas, han sido victimas de agresiones y amenazas por parte de familiares de pacientes que han fallecido por falta de insumos.
De acuerdo a un médico del centro de salud que pidió mantenerse en el anonimato, la semana pasada una residente fue agredida cuando llegó un paciente en malas condiciones y sospechoso de tener COVID-19, y al no tener los implementos para atenderlo, sus familiares la atacaron.
“Nuestro hospital no tiene emergencia como tal por lo tanto no estamos preparados para atender a un paciente en malas condiciones y menos en horas nocturnas cuando no hay laboratorio, radiografía ni personal de enfermería. El paciente lamentablemente fallece y los familiares intentaron agredir a la doctora quien logra resguardarse y la situación no pasó a mayores”, dijo.
Ante este primer hecho, el personal se reunió con el director del hospital para exigir mejor seguridad y resguardo de los médicos ya que “la situación cada día se agrava más”.
El director fue receptivo e indicó que se tomarían nuevas medidas, pero lamentablemente ese mismo día en la tarde se presentó una situación aún peor.
“El martes llegó un grupo de personas con un paciente, también en muy malas condiciones, sospechoso de tener COVID-19″.
De acuerdo a la fuente de AlbertoNews, «los hombres del grupo, agarran al médico por el cuello y por los brazos para obligarlo a atender al paciente. Aunque no contaba ni con los insumos ni con las medidas de protección necesarias para atenderlo, el médico hace las maniobras respectivas, pero lamentablemente también fallece”, relató la doctora quien también aclara que “los equipos de seguridad y protección, como son tan pocos, están solamente a la unidad COVID-19”.
La tensa situación no terminó ahí, la doctora narró que “los familiares le exigieron al médico que se montara en uno de los vehículos para ir con el paciente a otro centro, este obviamente se negó argumentando que no podía abandonar el hospital porque tenía otros pacientes. En el centro hospitalario hay un paciente de un centro de reclusión y los custodios al ver la situación, salieron a dar auxilio al médico, pero los familiares le dijeron a estos que se quedaran quietos porque de lo contrario habría una plomamentazon en el hospital”, expresó.
El residente fue llevado al Hospital Militar para que fuera evaluado, afortunadamente no tubo ningún tipo de lesión cervical, solo lesiones superficiales contusas a nivel de músculo y laceraciones en el cuello.
Ante todos estos acontecimientos, el día miércoles se decidió cerrar la sala de hospitalización de El Algodonal, y desde ahora no ingresarán nuevos pacientes hasta que se garantice la seguridad de los médicos.
Los profesionales de la salud de El Algodonal, les recuerdan a los ciudadanos que el problema del desabastecimiento y la falta de equipos o de medicamentos e infraestructura no es culpa de los médicos.
“El residente no puede darle medidas de reanimación básica a los pacientes si no tiene un equipo de seguridad el cual no contamos en el hospital», sentenció la fuente de AlbertoNews.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.