La canciller Angela Merkel pidió el sábado a los alemanes que se adhieran a las restricciones más estrictas del coronavirus impuestas en áreas con altas tasas de infección durante el fin de semana, y dijo que el paso era necesario para romper una tercera ola de infecciones.
Ambas cámaras del parlamento aprobaron las enmiendas a la Ley de Protección contra Infecciones a principios de esta semana para otorgar al gobierno federal más poderes para combatir la tercera ola de la pandemia.
Merkel elaboró la ley después de que algunos de los 16 estados federales se negaran a implementar medidas más estrictas a pesar de un aumento en los casos de COVID-19 y desafiando un acuerdo de cierre alcanzado en marzo.
«Esto es algo nuevo en nuestra lucha contra la pandemia. Y estoy convencida de que se necesita con urgencia», dijo Merkel en su video podcast semanal.
«Sirve al objetivo de primero frenar la tercera ola de la pandemia, luego detenerla y finalmente revertirla».
Al igual que muchos otros países europeos, Alemania está luchando por contener una tercera ola agresiva de casos, y los esfuerzos se ven complicados por la variante B117 más contagiosa, que surgió por primera vez en el Reino Unido, y un inicio de vacunación relativamente lento.
RESTRICCIONES PARA VIAJAR
Para detener la propagación de otras variantes, Alemania ha clasificado a la India como una nueva «zona de alta incidencia» de coronavirus debido a la cantidad de infecciones allí, dijo el viernes el Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas. Lee mas
Las personas que regresan a Alemania desde áreas de alta incidencia deben registrarse con las autoridades antes de viajar y luego ponerse en cuarentena durante 14 días a su regreso.
«Para no poner en peligro nuestra campaña de vacunación, los viajes a la India deben restringirse significativamente», dijo el ministro de Salud, Jens Spahn, al grupo de medios Funke.
A partir del lunes, a los alemanes que vengan de India solo se les permitirá ingresar al país con un resultado de prueba negativo y luego entrar en cuarentena, mientras que los viajeros extranjeros que vienen de India ya no podrán ingresar, dijo Spahn.
Si el número de infecciones disminuye en las próximas semanas, las pruebas sistemáticas ayudarán a permitir una relajación controlada y sostenible de las restricciones, prometió Merkel.
«Y nuestra campaña de vacunación está cobrando impulso. Es la clave para superar la pandemia», agregó el canciller.
«Estoy convencida de que si ahora podemos lograr reducir las infecciones de manera significativa y rápida, podremos relajarlas paso a paso en el futuro previsible», dijo Merkel.
«Hagamos ahora lo que sea necesario nuevamente y juntos demostremos respeto y responsabilidad», agregó.
La nueva ley permite al gobierno imponer toques de queda entre las 10 pm y las 5 am en áreas donde la incidencia del virus supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes durante tres días seguidos. Las reglas incluyen límites más estrictos para reuniones privadas, deportes y aperturas de tiendas.
Las escuelas deberán cerrar y volver a las lecciones en línea si la incidencia del virus supera los 165 casos por cada 100.000 habitantes durante tres días seguidos.
Las fábricas y oficinas permanecen abiertas, y se espera que los empleadores permitan que la mayoría de los empleados trabajen desde casa y ofrezcan pruebas frecuentes de coronavirus para aquellos que no pueden trabajar de forma remota.
El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania aumentó en 23,392 en las últimas 24 horas a 3,268,645, mostraron los datos de RKI el sábado. El promedio nacional de siete días de casos por cada 100,000 personas se mantuvo aproximadamente sin cambios en 164.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.