El movimiento de atención a la diáspora venezolana y defensa de los derechos humanos Solidaridad Activa está ubicando a los venezolanos en el extranjero para conocer su situación frente a la pandemia de COVID-19.
Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de cinco millones de venezolanos están fuera del país. La mayoría se encuentran «desamparados» sanitaria y económicamente ante la propagación del coronavirus, según esta ONG.
En esta crisis global de salud, explica en un comunicado, la diáspora venezolana sufre «el temor a enfermarse sin contar con el estatus migratorio necesario para acceder a la oferta institucional en materia de salud».
Además, los que salieron del país de forma temporal «soportan el no poder regresar al país por las diversas restricciones internacionales para evitar la propagación del virus».
Vea también: España registró 514 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas
La iniciativa «busca recolectar la información de los venezolanos afectados para saber en qué condiciones se encuentran y de esta forma generar prontas soluciones desde el marco de la solidaridad», indica el diputado venezolano opositor Julio Montoya, presidente de Solidaridad Activa.
Asimismo, la ONG está «en conversaciones» con la red de representaciones en el exterior que nombró el presidente Juan Guaidó «para encontrar oportunas respuestas a los nacionales».
La campaña incluye dos formularios, uno para los venezolanos que desean volver al país y están varados en otras naciones y otro para los que no buscan regresar pero necesitan ayuda.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.