Naciones Unidas distribuyó desde su centro de acopio en Panamá ocho toneladas de insumos para luchar contra la pandemia de la COVID-19 en América Latina y el Caribe, informó este martes una de sus agencias.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que se “han despachado más de ocho toneladas de insumos, incluyendo los kits de COVID-19” a 24 países de la región.
“La COVID-19 es una emergencia de salud que exige una respuesta global, siendo Panamá el centro de operaciones para América Latina y el Caribe”, dijo Miguel Carreto, director regional del PMA, agencia de la ONU encargada de administrar este centro de acopio.
Los kits para combatir la COVID-19 incluyen materiales para los trabajadores de la salud como mascarillas, guantes, batas, gafas y desinfectantes. También se han despachado tiendas multiuso a diferentes países, según el comunicado.
En América Latina han muerto 1.353 personas por el nuevo coronavirus, que ha contagiado en la región a 35.842, de acuerdo con los últimos datos.
“Dada la suspensión de vuelos comerciales a nivel global, el depósito humanitario tiene un rol mucho más importante en esta pandemia”, destacó Francisco Quesada, gerente del depósito humanitario.
“Siempre tenemos como objetivo que el cargamento humanitario llegue a su destino dentro de las 48 horas después de hacerse el pedido”, añadió.
En 2018 Panamá inauguró en una antigua base estadounidense el primer centro logístico de América Latina para la distribución rápida de ayuda humanitaria en caso de desastres.
El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, ubicado en la antigua base militar estadounidense de Howard, al oeste de la capital, ocupa 6,12 hectáreas.
Desde este centro, en 2019 se despacharon 301 toneladas métricas de insumos a la región, entre ellos tiendas, oficinas prefabricadas, vehículos, purificadores de agua y medicinas.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.