Algunos países de Sudamérica están apostando por medidas que incentiven a la población a inmunizarse mientras que los presidentes de México y Brasil quieren evitar medidas drásticas que consideran que coartan la libertad.
Elhias Camhaji | Inés Santaelulalia | Felipe Betim | Federico Rivas Molina | El País
La amenaza de ómicron ya es una realidad en América. En la semana en la que se ha confirmado la presencia de la nueva y preocupante variante de coronavirus en la región (ya hay casos confirmados en Brasil, Canadá y Estados Unidos) y mientras los países europeos se plantean la obligatoriedad de la vacuna y el Gobierno de Joe Biden apuesta por multiplicar los esfuerzos de inmunización, América Latina analiza cuál es la mejor manera de continuar combatiendo el virus.
Algunos países de Sudamérica están apostando por medidas que incentiven a la población a inmunizarse, como los carnés de vacunación y pases sanitarios necesarios para acceder a ciertos lugares cerrados o eventos multitudinarios; otros como México continúan descartando tomar medidas drásticas como restricciones de viaje o toques de queda y después está Brasil, en la que los Estados y las agencias oficiales tratan de poner orden frente al enfoque negligente con el que Jair Bolsonaro ha enfrentado la pandemia.
Así está actuando la región frente a la nueva variante:
Sin restricciones en México
México ha mantenido el enfoque heterodoxo que ha caracterizado a su estrategia contra la covid desde el estallido de la pandemia. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha llamado a la calma tras el surgimiento de ómicron y ha descartado cierres de fronteras, restricciones de viaje o medidas drásticas, como toques de queda. “No hay elementos para preocuparnos”, dijo esta semana el presidente. “No hay información sólida de si esta variante es más peligrosa que las otras”, agregó el mandatario, en unas declaraciones que han sido criticadas por parte del país por considerar que minimizan el riesgo de la nueva versión del coronavirus.
La misma flexibilidad se aplica para las vacunas. “Nosotros no vamos nunca a volver obligatoria la vacunación porque nosotros tenemos un pueblo que es mucha pieza”, dijo López Obrador el pasado 23 de noviembre sobre los debates en algunos países europeos acerca de la obligatoriedad de inmunizarse contra la covid.
En los últimos días, el país rebasó la cota de los 65 millones de habitantes con esquemas completos de vacunas, de una población objetivo de 96 millones, según el plan nacional de vacunación. El porcentaje de cobertura cae hasta poco más de la mitad si se considera el total de pobladores: casi 129 millones de personas.
A diferencia de otros países latinoamericanos, México aún no ha iniciado la aplicación de dosis de refuerzo, aunque las autoridades dijeron que lo harán en cuanto se logre cubrir a personas rezagadas y comunidades remotas. La regla general para entrar en restaurantes, gimnasios y actos masivos es el uso de cubrebocas, aunque la presentación de certificados de vacunación es necesaria, por ejemplo, para hacer viajes al extranjero como consecuencia de las medidas que se han adoptado en Estados Unidos y Europa.
La gestión de la crisis ha sido un terreno disputado por dos extremos: un Gobierno que presume de éxitos y una oposición que denuncia una crisis por el elevado número de muertos, pese al subregistro de los datos oficiales. “Enfrentamos el grave problema de la pandemia con eficacia”, defendió López Obrador. “El desastroso y negligente manejo de la pandemia provocó que el número de muertes rebase el medio millón, a pesar de la vacunación, pero lo peor es que ni siquiera se percibe que el Gobierno se prepare para la eventual cuarta ola que ya impacta en Europa”, criticó Marko Cortés, líder del conservador Partido Acción Nacional, unas horas antes de que la actual Administración celebrara un acto masivo por los primeros tres años del mandato, el pasado miércoles.
Carnés de vacunación en Colombia, Perú y Ecuador
Colombia exige desde mediados de noviembre a todos los mayores de 18 años la presentación del carné de vacunación para entrar a lugares de ocio. Una medida que se extendió a todos los mayores de 12 años este martes. Hasta ahora, es suficiente para acceder haber recibido una sola dosis de la vacuna, pero a partir del 14 de diciembre se exigirá haber recibido la inmunización completa. El objetivo, además de proteger, es alentar a la vacunación. En Colombia actualmente el 48,1% de la población ha recibido las dos dosis y un 72,8% al menos una. A mediados de noviembre, un congresista del partido Centro Democrático, del presidente Iván Duque, presentó un proyecto de ley para exigir la vacuna obligatoria, aunque es un debate que todavía no se ha dado.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.