La farmacéutica estadounidense Pfizer dio a conocer recientemente que vienen desarrollando una píldora antiviral contra el COVID-19 llamada Paxlovid, que tiene una eficacia del 89% para evitar hospitalización y muerte por el coronavirus. En diálogo con Infobae Perú, el dr. Rafael Valdez, líder de Asuntos Médicos de América Latina Categoría Hospitalaria para Pfizer explicó en qué fase está este medicamento, cómo se distribuirá y cómo funciona en el organismo, entre otros detalles.
Por Christian Lengua | Infobae
El médico afirma que existe mucho entusiasmo por este primer anuncio del fármaco. “Este antiviral se constituye como una opción altamente efectiva para el tratamiento del COVID-19 y se suma a los esfuerzos mundiales para poder encontrar soluciones para mitigar el daño por la pandemia”.
Este antiviral fue diseñado exprofesamente para el tratamiento de la infección por el SARs cov 2, y se desarrolló inicialmente alrededor del año 2003, cuando ocurrió la epidemia por el SARS. En ese momento se encontró que había una estructura dentro del virus llamado proteasa, que es una enzima fundamental para que el virus se reproduzca, y se descubrió un inhibidor que bloquea la replicación del virus.
Este conocimiento se retoma en el año 2020, y se orientó la investigación para que la formulación sea por vía oral, y que además evite que el virus se propague de una manera rápida en la primera fase preclínica. Una vez que se encontró una dosis adecuada, y se demostró de manera preliminar una eficacia tentativa, salió el programa de ensayos clínicos en pacientes y esto empieza a darse entre julio y agosto de este año.
Valdez explica que en este estudio se tenía considerado reclutar a pacientes que tuvieran algún factor de riesgo frente a la enfermedad y que no estuvieran vacunados, y se comparó su evolución con pacientes que recibieron placebo. Este ensayo clínico controlado estaba considerado llevarlo a 3 mil pacientes.
Sin embargo, cuando un estudio de esta naturaleza se implementa en distintos países, un comité externo de monitoreo de datos hace un análisis interino de manera independiente. Lo que se encontró es que este inhibidor de proteasa tiene una actividad y una eficacia abrumadora.
“En este análisis intermedio fueron 1,219 pacientes en los que se pudo demostrar que quienes recibieron el tratamiento por un periodo de 5 días, menos del 1% requirieron de hospitalización, comparado con cerca de un 7% del grupo de los que recibieron placebo. En el grupo que recibió el tratamiento antiviral no hubo ningún fallecido, comparado con cerca de 41 fallecimientos entre los pacientes que recibieron placebo”, precisó el especialista.
Esto motivó que el comité independiente suspendiera el estudio por su alta eficacia comprobada. Y con ello lo que sigue es continuar con el sometimiento a las agencias regulatorias correspondientes y buscar la forma para que los países puedan acceder al tratamiento.
Lea la nota completa en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.