Perú incrementará la vacunación contra la covid-19 durante el mes de mayo con la llegada de un millón de dosis del laboratorio AstraZeneca, que se sumarán a los más de 2,8 millones de dosis que Pfizer comenzará a enviar al país desde este viernes.
EFE
«Tenemos negociaciones concluidas y estamos esperando la fecha concreta en que nos llegarán las dosis de AstraZeneca, más de un 1 millón que ya están contratadas», informó este martes el presidente peruano, Francisco Sagasti.
El gobernante recordó que su país ya recibió durante abril último un primer lote de 276.000 dosis de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax Facility y dijo que actualmente están «a la espera de la fecha precisa, que será en mayo», para recibir el nuevo lote.
Estas dosis se sumarán a las 700.000 semanales que entregará Pfizer a Perú durante este mes, mientras que también se espera cerrar un acuerdo para recibir otro medio millón de dosis de Sinopharm, que ya entregó al país un millón de vacunas en febrero pasado.
DESCENSO DE CASOS Y FALLECIDOS
Tras haber alcanzado en abril picos de hasta 9.000 contagios y más de 4.000 fallecidos al día, las cifras oficiales ratificaron una ligera tendencia al descenso del impacto de la segunda ola de la pandemia.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas 24 horas se reportaron otros 2.494 infectados y 299 decesos, que elevaron a 1.818.689 el total de casos y a 62.274 los fallecidos por la enfermedad en el país.
Otras 5.667 personas se recuperaron, mientras que 14.420 están hospitalizados, 2.657 de estas en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Por otra parte, se informó que 1.207.604 personas ya han sido vacunadas contra la covid-19, de las cuales 642.001 han recibido la dos dosis que se aplican al personal sanitario, militares, policías, bomberos y adultos mayores de 70 años.
PICO DE LA SEGUNDA OLA
Precisamente, Sagasti señaló que su país se encuentra en medio del «pico» de la segunda ola de la pandemia, pero ya se está reportando un leve descenso en la mortalidad y en los contagios.
«Si bien los datos estadísticos de las últimas semanas han sido mixtos, en el sentido que estamos en el pico de la segunda ola, pero ya empieza a descender ligeramente la mortalidad, los contagios, y las personas que están requiriendo cuidados extremos en los hospitales», comentó durante una visita de trabajo a la ciudad de Huaraz, en el norte andino del país.
A pesar de ello, el mandatario reiteró que su país afronta «un punto crítico» de la epidemia, por lo que instó a los peruanos a «mantener todas las medidas de prevención» sanitarias.
«La vacuna es el principal escudo, pero si no se mantiene las defensa no podremos salir de esta crisis en mucho tiempo más. (Quiero) instar a las personas que dudan en vacunarse, que las dudas las dejen de lado y protejan a su familias, y trabajadores», invocó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.