Los economistas temen que en la próxima semana se incremente los precios de los alimentos y algunos de los servicios tras el ajuste en el valor del combustible.
Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.-
«Es inevitable que no se incremente la hiperinflación con un sistema dual de precios de la gasolina», así lo aseguró Aura Navas, docente de Economía de la UCLA, quien alega que durante los dos primeros días del plan de distribución de combustible, el suministro ha sido tan escaso que no han podido garantizarlo ni a transportistas urbanos ni de carga pesada.
Durante un entrevista a la Prensa de Lara, Navas explicó que la estructura de costos se maneja sobre la base del gasto en el transporte terrestre.
Vea también: OMS afirma que la segunda ola de COVID-19 puede evitarse: «Estamos mejor preparados»
«Empresarios que no puedan obtener la gasolina subsidiada la van a pagar a 50 centavos de dólar el litro o más cara en el mercado negro», insistió.
Por su parte, Édgar Urbáez, economista, recalcó la grave situación que vive la industria actualmente, pues «Están laborando a menos del 20 % de su capacidad instalada», además teme que la diferencia abismal entre la gasolina subsidiada y la gasolina a precio internacional incremente la corrupción.
El economista Luis Oliveros mencionó que el gobierno tampoco ha aclarado si el precio de la gasolina aumentará cuando se incremente el valor del petróleo en el mercado internacional, precio que ha caído por la pandemia de COVID 19.
Con información de la Prensa de Lara
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.