El ministro de la salud del régimen de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado indicó que, aún están en proceso los ensayos clínicos, y cuando culmine esa última fase se pasará a la vacunación masiva.
Durante el ensayo de la fase III de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19, que está en desarrollo en Venezuela, ya han recibido la inmunización más de 120 personas, quienes no han presentado alguna reacción adversa, confirmó Alvarado.
«Nosotros tenemos un estudio de dos mil pacientes, de los cuales 1.500 reciben la vacuna Sputnik V y otros 500 reciben la inyección de placebo. Ese fue el convenio con la Federación de Rusia para esa fase», comentó en una entrevista concedida al programa Aquí con Ernesto Villegas, reseñó VTV.
Cabe recordar que, un placebo es una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico. Es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si estos no saben que están recibiendo una sustancia inerte (ejemplo: agua, azúcar) y que creen que es un medicamento.
En ese sentido, indicó que «están trabajando con el método doble ciego, es decir, ni la persona, ni el que coloca la vacuna, ni el médico que está trabajando con ellos sabe quién recibe la vacuna o el placebo, se realiza de manera aleatoria».
Alvarado precisó que son «seis meses lo que dura el estudio para ver el desarrollo de factores adversos o si las personas desarrollan inmunidad».
Detalló que en esta fase se aplica la vacuna en el día 0 y 21 días después toca la segunda dosis y hasta la fecha no se han visto reacciones adversas.
Para leer la nota completas, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.