El miedo a los posibles peligros de la ómicron ha forzado a muchos gobiernos a acelerar la decisión sobre si generalizar el tercer pinchazo, en algunos países incluso por debajo del consenso del refuerzo solo a los mayores de 60 o más vulnerables.
Alicia Alamillos | El Confidencial
La variante ómicron, catalogada este viernes por la Organización Mundial de la Salud como «de preocupación», está reviviendo algunos de los momentos y debates que acapararon las primeras oleadas de coronavirus. Decenas de gobiernos han suspendido vuelos a África del Sur; otros tantos han recuperado las cuarentenas y algunos, entre ellos Israel, Marruecos o Japón, han cerrado directamente sus fronteras a los extranjeros. El constante conteo de casos extendiéndose por varios países copa titulares, mientras vuelve la discusión sobre aforos, eventos y mascarillas. Y, pese a que todavía se desconoce el grado de peligrosidad de la nueva variante, parece que ha terminado de cerrar uno de los debates más candentes de los últimos meses, el de la tercera dosis generalizada.
El miedo a los posibles peligros de la ómicron ha forzado a muchos gobiernos a acelerar la decisión de extender el tercer pinchazo por debajo del consenso del refuerzo solo a los mayores de 60, inmunodeprimidos y otra población vulnerable. Con la bienvenida europea a la nueva realidad de la tercera dosis, los países desarrollados vuelven a tropezar con la misma piedra que facilitó la aparición de la ómicron: preferir aplicar dosis de refuerzo antes que priorizar la vacunación global.
Reino Unido ha adelantado que planea ampliar su programa de vacunación para que todos los mayores de 18 años sean elegibles para una tercera dosis de la vacunación. El país registra hasta el momento al menos nueve casos identificados de la variante ómicron, aunque el ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha advertido de que muy probablemente la nueva variante lleva ya unas semanas en Reino Unido y que está mucho más extendida entre la población.
«Hasta que no haya una distribución equitativa de la vacunación en el mundo y persistan regiones enteras sin vacunar, el problema va a perdurar, y va a perdurar también para los lugares con alta cobertura de vacunación».
Ante esa perspectiva, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), que celebró una reunión de emergencia durante el fin de semana, aprobará en las próximas horas, según ha dado a entender el Gobierno de Boris Johnson a los medios de comunicación británicos, que se pueda administrar esa tercera dosis de refuerzo a toda la población adulta (hasta el momento, solo se le daba la opción a los mayores de 40 años), así como una reducción del tiempo de espera entre el segundo y tercer pinchazo. Javid describió las vacunas como la «primera línea de defensa» contra el covid y aseguró que la ampliación del programa de la tercera dosis se producirá «de forma inminente».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.