Los ciudadanos de Ruanda deberán permanecer desde este domindo 22 de marzo, en aislamiento, con los movimientos limitados a tareas esenciales como comprar comida, lo que convierte al Ejecutivo de Paul Kagame en el primero en ordenar restricciones de este tipo en África subsahariana pese a tener solo 17 casos de COVID-19.
EFE
«Los movimientos innecesarios y las visitas fuera del hogar no están permitidos, excepto para servicios esenciales como la atención sanitaria, la compra de comida y la banca, y para el personal que ejecuta esos servicios», señaló el Gobierno ruandés en una orden difundida a última hora de ayer, cuya implementación comenzaba a medianoche.
Las restricciones estarán vigentes por «un periodo inicial» de dos semanas, a fin de evitar una mayor expansión del nuevo coronavirus.
Mientras dure el aislamiento obligatorio, los restaurantes solo abrirán para pedidos a domicilio y los bares, así como cualquier comercio que preste servicios no esenciales, permanecerán cerrados.
Los viajes entre ciudades estarán prohibidos y las fronteras estarán también cerradas.
La orden está firmada por el primer ministro ruandés, Édouard Ngirente, y se adopta a la vista de «las experiencias de otros países», a pesar de que Ruanda ha registrado por el momento solo 17 casos de COVID-19.
Esta nación se convierte así en la primera de África subsahariana en ordenar medidas drásticas de este tipo, si bien la situación sanitaria de Ruanda está aún lejos de la de las naciones más golpeadas hasta ahora por la pandemia en la región: Sudáfrica (240 casos), Burkina Faso (64) y Senegal (56).
En general, las naciones subsaharianas han adoptado medidas duras, pero sin llegar a ordenar el confinamiento general, tales como la suspensión de las clases, la recomendación de limitar al máximo el contacto social y los desplazamientos, la cancelación de eventos con más de 100 personas o el cierre de fronteras (total o solo para los países considerados de riesgo).
Dentro de África, el norte es la parte más afectada por la pandemia, con Egipto a la cabeza en cuanto a número de casos (294).
A nivel continental, le sigue Sudáfrica, donde los casos confirmados se han multiplicado por diez en apenas una semana.
África sobrepasó este sábado los 1.000 casos confirmados, mientras que la cifra total de fallecimientos se sitúa en 34.
La pandemia, por el momento, está presente en 42 de los 54 países del continente, al que la OMS ha advertido de que debe «prepararse para lo peor».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.