Países Bajos ya supera en contagios acumulados a España, Francia y Reino Unido. El primer ministro intenta evitar medidas drásticas, pero la pandemia se está saliendo de control.
Después de meses de confiar el devenir de la pandemia al sentido común de sus ciudadanos, Países Bajos se ve obligada ahora a abrir los ojos ante la amenaza del coronavirus. El objetivo del Gobierno es evitar a cualquier precio un confinamiento, ya sea en su variante ‘inteligente’ -como hicieron durante la primera oleada- o con medidas más estrictas -como el resto del mundo-. Pero la estrategia de cerrar los restaurantes a las 22:00 horas, limitar el aforo a 30 personas en el interior y libertad que los que quieran usar las mascarillas lo hagan no parecen que estén siendo efectivos para frenar el auge de contagios, disparado desde mediados de septiembre y sin visos de control.
El Gobierno tiene su propia explicación para unas cifras que colocan a Holanda como el tercer país más afectado por la segunda ola en Europa. Las cifras son “muy malas” porque la gente “no se están tomando en serio las reglas básicas”, aseguró el primer ministro Mark Rutte, cuyo mantra durante la pandemia para evitar cerrar el país fue confiar en la «responsabilidad individual y el sentido común» que, dice, caracterizan a sus compatriotas.
Sin embargo, a la Federación de Médicos Especialistas no les convence el planteamiento y pide medidas más estrictas para cambiar el rumbo. “La pasada primavera, tuvimos una oleada de pacientes con covid-19. Pero ahora, si esto sigue así, lo que parece que se avecina es un tsunami”, advirtió su presidente, Peter Paul van Benthem.
Sea por el exceso de confianza del Gobierno hacia sus propios ciudadanos o por un error de cálculo a la hora de valorar riesgos, Países Bajos se ha colado en el medallero de contagios en Europa. El país, de 17 millones de habitantes, ha registrado 6.854 positivos en las últimas 24 horas. En los últimos 14 días, acumuló 344.6 casos por cada 100.000 habitantes, superando a España (308) y solo por detrás de Bélgica (364) y República Checa, a la cabeza con 432,7 positivos por cada 100.000 habitantes. Como comparativa, Países Bajos ha tenido en las últimas dos semanas más contagios acumulados de los que suman, juntos, Italia, Alemania, Suecia, Grecia, Noruega, Finlandia y Chipre.
“Los pacientes se enfrentan a no poder someterse a la operación que estaban esperando, morirá más gente, muchos están preocupados por su trabajo y por la soledad… y existe el riesgo de que las operaciones cardíacas y de cáncer también tengan que posponerse”, avisó el jefe del Gobierno en rueda de prensa, en un intento de convencer a la población a respetar el distanciamiento social que evite medidas más drásticas, como el cierre de los principales lugares de reunión. “Solo podemos vencer al virus a través de nuestro propio comportamiento, no de las normas”, insistió.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.