La Comisión Nacional de Salud de China, que ejerce como ministerio, anunció este domingo que ya no publicará las cifras diarias de casos y de muertes por covid, como lo hizo desde inicios de 2020.
AFP
El ente no dio ninguna explicación, pero estas estadísticas ya no reflejaban la inédita ola de contagios que golpea a China desde que el 7 de diciembre se relajaran las estrictas medidas sanitarias de la política «cero covid».
https://twitter.com/AlertaNews24/status/1606858155413368833
Antes, las pruebas PCR, que eran casi obligatorias, permitían seguir con fiabilidad de la tendencia de la epidemia.
Ahora, las personas contagiadas se hacen pruebas en casa y habitualmente no reportan los resultados a las autoridades, lo que impide tener cifras fiables.
«A partir de hoy, ya no publicaremos los datos diarios sobre la epidemia», indicó la Comisión Nacional de Salud.
El ente agregó que ahora el Centro Chino para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) publicará informaciones sobre la epidemia, orientados a tener referencias y a la investigación, pero sin precisar qué datos ni la frecuencia de los recuentos.
Los chinos, que constataron que había una discrepancia entre el nivel de los contagios en su entorno y las estadísticas, recibieron el anuncio con sorna.
«Finalmente, despertaron y se dan cuenta de que no pueden engañar a la gente» con cifras subestimadas, escribió un usuario de la red social Weibo.
Otro internauta celebró la noticia afirmando que «era la oficina más grande de fabricación de estadísticas falsas del país».
Un tercer usuario preguntó si había empleados de crematorios. «¿Están sobrecargados?, ¿pueden hablar?».
Muchos crematorios interrogados por la AFP informaron recientemente de una llegada inusualmente alta de cadáveres. Una situación que ha sido ignorada en gran medida por los medios chinos.
https://twitter.com/AlertaNews24/status/1606858395126038528
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.