Identificar a las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, especialmente a las asintomáticas, con métodos sencillos y fáciles de implementar es una necesidad para manejar la actual epidemia de COVID-19 con mayor eficaz.
Con información de ABC
Un nuevo estudio publicado en «Journal of Clinical Investigation» supone un paso significativo hacia el desarrollo de una prueba de anticuerpos COVID-19 uniforme y universal.
De momento, el nuevo test, desarrollado por un equipo del Centro Médico Houston Methodist (EE.UU.), es más rápido y más fácil de usar gran escala, además de resultar más económico a la hora de identificar con precisión a los donantes potenciales con las mejores posibilidades de ayudar a los pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 con pacientes convalecientes candidatos a recibir una terapia de plasma.
Además, la prueba tendrá aplicaciones más allá de determinar quiénes son los mejores donantes de plasma: lo más probable es que se utilice para establecer los niveles diana de anticuerpos covid-19 que los individuos necesitarán para ser considerados candidatos para vacunas y terapias inmunes pasivas.
Por último, se empleará para evaluar la inmunidad relativa en aquellas personas previamente infectadas e identificar individuos asintomáticos con altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV- 2.
Lo más probable es que se utilice para establecer los niveles diana de anticuerpos covid-19 que los individuos necesitarán para ser considerados candidatos para vacunas y terapias inmunes pasivas.
La investigación ha visto asimismo que los donantes que experimentaron dificultad para respirar (disnea) mientras infectados con covid-19 y aquellos que fueron hospitalizados o tenían una enfermedad grave tenían más probabilidades de tener una respuesta inmune sólida y, por lo tanto, tenían niveles más altos de anticuerpos neutralizantes en todas las pruebas.
En ausencia de pruebas disponibles, la identificación de las características de los donantes puede usarse como un plan de contingencia para determinar qué pacientes han desarrollado niveles más altos de anticuerpos.
Los investigadores, coordinados por James M. Musser y Eric Salazar, querían encontrar alternativas para medir los títulos de neutralización de virus (VN), que es la prueba estándar de test de anticuerpos covid-19, ya que los anticuerpos VN en la sangre se correlacionan con la inmunidad. Este tipo de prueba de anticuerpos, sin embargo, al ser compleja, no está disponible con facilidad, y requiere días para configurarla, ejecutarla e interpretarla y debe realizarse en un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad. Esto hace a que la mayoría de los niveles de anticuerpos del virus del plasma del donante sean desconocidos antes de las transfusiones.
Los investigadores utilizaron los test ELISA, que se pueden implementar y realizar con relativa facilidad y se utilizan en los laboratorios clínicos de todo el mundo. Las pruebas de ELISA examinan si hay anticuerpos contra las proteínas del SARS-CoV-2 y producen una medida cuantitativa de esos anticuerpos.
El objetivo del estudio fue probar la hipótesis de que los títulos de anticuerpos anti-ECD y anti-RBD IgG en el torrente sanguíneo se correlacionan con el título de VN, lo que hace que estas pruebas ELISA más accesibles y fáciles de realizar sean un marcador sustituto para identificar donantes de plasma para la donación de plasma convaleciente.
Al evaluar la correlación entre los niveles de anticuerpos VN y los datos de títulos de proteínas ELISA anti-RBD y anti-ECD, los investigadores encontraron que las pruebas ELISA tenían una probabilidad del 80% o superior de un nivel de anticuerpos comparable a los títulos de VN en o por encima de los niveles recomendados para plasma de convalecencia covid-19.
También encontraron que los donantes convalecientes mantienen altos niveles de inmunidad durante el transcurso de muchas semanas y que las donaciones frecuentes de plasma no causaron una disminución significativa en los niveles de neutralización de anticuerpos o virus.
Este tipo de prueba de anticuerpos, sin embargo, al ser compleja, no está disponible con facilidad, y requiere días para configurarla, ejecutarla e interpretarla y debe realizarse en un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad.
Quizás lo más sorprendente es que también identificaron a 27 individuos con títulos de anticuerpos lo suficientemente altos en las tres pruebas para indicar que algunos individuos asintomáticos pueden tener plasma adecuado para uso terapéutico y pueden tener un grado de inmunidad relativa contra el SARS-CoV-2. .
En última instancia, el estudio concluyó con éxito que los títulos de anticuerpos IgG anti-RBD o anti-ECD pueden servir como sustitutos de los títulos de VN para identificar donantes de plasma adecuados y que estas pruebas ELISA alternativas pueden proporcionar información crítica sobre la inmunidad covid-19.
Con información de ABC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.