Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron este miércoles con líderes religiosos salvadoreños para promover la vacunación contra el coronavirus.
EFE
Los representantes de OPS/OMS y Unicef en El Salvador, Giovanni Escalante y Yvette Blanco, respectivamente, ofrecieron los apoyos necesarios para que los religiosos motiven a los habitantes de diferentes comunidades a vacunarse y a practicar las medidas sanitarias recomendadas para evitar el aumento de contagios, según informó Unicef en un comunicado.
Blanco señaló, de acuerdo con la nota de prensa, que la intención de la reunión también fue explicar a los líderes religiosos la importancia que sus comunidades se vacunen contra la covid-19, con el fin de disminuir el impacto de la pandemia.
Los líderes religiosos señalaron que los mitos y los temores que tienen las personas que acuden a los templos religiosos se fundamenta en información errónea que ha sido difundida sin verificación alguna.
Además, coincidieron en que esa información errónea se ha mezclado con algunos dogmas religiosos y por ello enfatizaron en que importante brindar a las familias información correcta sobre la vacunación, añade el comunicado.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó el pasado 7 de agosto que en el país circulan las variantes de «preocupación» de la covid-19 alpha y gamma, además de la «de interés» lambda.
Dicho anuncio se dio una semana después que el funcionario confirmara un primer caso de la variante delta.
La detección de estas variantes se dio en momentos en que se registra un alza de los contagios diarios de la covid-19 en el país, que comenzó en junio pasado y se mantiene en los primeros días de agosto, de acuerdo con datos oficiales.
Según los registros del sitio gubernamental covid19.gob.sv, entre el 1 y el 9 de agosto la cifra de casos oficiales diarios fue de hasta 299, datos similares a los registrados en enero pasado.
Las cifras del referido sitio dan cuenta del alza de los reportes diarios de contagios, que pasaron de 134 casos, el 1 de junio, a 299 el 9 de agosto.
El Salvador registra 89.826 casos confirmados de la covid-19, de los que 2.749 fallecieron, sin que las autoridades hayan señalado el número que corresponde a la variante delta.
El país ha inoculado 4.858.601 dosis de vacunas contra la covid-19, con lo que 1.765.055 han completado su esquema de dos dosis.
Personal sanitario realizó este miércoles una jornada comunitaria de vacunación en pleno centro de San Salvador en la que se inocularon un poco más de 500 primeras dosis a personas que por «X o Y razón» no han podido agendar su cita para aplicarse la dosis, dijo a periodistas el médico Diego Orellana.
Las vacunas contra la covid, de diferentes farmacéuticas entre ellas Moderna, Pfizer y Astrazeneca, se aplica a personas desde los 12 años en adelante.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.