Fedecámaras Zulia registra incrementos solo en los sectores de alimentos, un 40%, y farmacéutico, de entre 20% y 25%, el resto está en riesgo de quiebra.
Ya transcurrió el primer año de la cuarentena en Venezuela, y con ello, resalta el pronunciamiento del sector empresarial como uno de los más afectados en la economía.
Con la detección de los dos primeros casos de Covid-19 en el país, Nicolás Maduro decretó el Estado de Alarma para “tomar decisiones drásticas” con el fin de evitar la expansión del virus.
El 15 de marzo anunció la cuarentena en 23 estados. La medida rigió desde las 5.00 de la mañana del 16 de marzo con el cese de operaciones de todos los renglones de la economía.
Solo autorizaron el funcionamiento de sectores priorizados como el área de alimentos, de las farmacias, el área de salud y comunicaciones, aunque con limitaciones de horario, y bajo todas las medidas de bioseguridad.
El 31 de mayo del 2020, Maduro informó sobre la puesta en marcha del plan 5×10 a partir del 1 de junio en varias entidades, esto implicaba cinco días continuos de trabajo para unos pocos sectores flexibilizados y 10 días de cese de operaciones.
En menos de cinco días, anunció otro esquema: el 7×7 que significa siete días de flexibilización para la operatividad económica, más otros siete días de suspensión, y así sucesivamente.
El esquema se mantiene a la actualidad. Poco a poco, se fueron incorporando nuevos sectores a la flexibilización del 7×7, que es rechazada por los empresarios.
“En el Zulia, de estos 12 meses de cuarentena, ocho fueron radicales. Apenas en noviembre empezamos a ver semanas de flexibilización. Al Zulia le tocó la peor parte de la flexibilización y del esquema 7×7 que fue un total fracaso”, declaró a La Verdad, Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras Zulia.
Indicó que el confinamiento, aunado a la crisis propia que ya atravesaba Venezuela, generó un 40 por ciento de paralización en el sector productivo de la región zuliana.
Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), expuso que “ya en Venezuela teníamos una crisis de más de siete años y aunado a la Covid-19 nos ha empobrecido más”.
Unos 20 mil empleos en riesgo
Acosta expresó que el plan 7×7 agravó la crisis. Indicó que en el Zulia hay cinco mil empresas en riesgos “que no podrán reactivarse”, lo que implica la desactivación de unos 20 mil empleos.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.