Desde el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela compartimos la preocupación de las familias y amigos de los más de 300 presos políticos que hoy existen en nuestro país, ante la llegada del virus Covid-19 conocido como Coronavirus. La situación de los recintos carcelarios y precisamente la despolitización de este tema, tal como anunció el régimen en vocería de Nicolás Maduro, nos lleva a insistir en la liberación inmediata de todos los presos políticos, hoy en riesgo frente a una enfermedad declarada internacionalmente como pandemia por afectar a más de 162 países del mundo.
Actualmente, Venezuela sufre una crisis humanitaria nunca antes vista, la presencia de este virus representa una amenaza realmente preocupante para toda una ciudadanía que carece de insumos básicos para protegerse y lucha contra la constante falla en los servicios fundamentales; lo que impide garantizar la higiene y el resguardo en cada uno de los hogares venezolanos.
Ante esta situación el sistema penitenciario representa riesgos exponenciales, pues podría ser una de las áreas altamente afectadas por no contar con las normas de higiene necesarias para evitar la propagación. Sin agua para lavarse las manos y mucho menos jabón, antibacterial o desinfectante para un aseo adecuado, estos centros serían focos de propagación con terribles consecuencias.
A esto se suman el hacinamiento, la desnutrición, enfermedades y afecciones preexistentes exacerbadas por las condiciones de confinamiento que, aunadas a la falta de atención médica, hacen más vulnerables a los detenidos y expone a toda la población de reclusos a un contagio masivo. Al respecto, resaltamos la condición en la que se encuentran los presos políticos en la sede de la DGCIM, en donde espacios que poseen una capacidad de 60 personas, se encuentran ocupados hasta por 200 privados de libertad que ha afectado su salud con diferentes patologías de fácil contagio entre ellos, pues además tienen las defensas bajas pues no reciben luz solar.
Debido a la propagación de la pandemia, se ha declarado al país en cuarentena social, lo que representa también la prohibición de visitas a los centros penitenciarios; es decir, ni siquiera los familiares podrán asistir a llevarles comida, o insumos básicos, por lo que no podrán constatar su estado de salud y suplir sus necesidades mínimas de alimento y cuidado personal.
Aunque no ha sido confirmado públicamente aún algún caso de Coronavirus en los centros penitenciarios, no se descarta la posibilidad de que pueda existir en las próximas horas, pues con sólo un funcionario infectado que ingrese a un centro de reclusión, sería suficiente para expandir el virus. Por todo lo anterior:
Exigimos la excarcelación de todos los presos políticos que se encuentran actualmente detenidos, a fin de proteger su salud y sus vidas ante la amenaza del Covid–19. Los presos políticos son inocentes y no deberían estar tras las rejas; pero además, cualquier respuesta de emergencia al Coronavirus que sea necesaria no debe ser discriminatoria. Es decir, no debe funcionar como una excusa para la acción represiva, sino por el contrario, debe velar por ser de orden proteccionista. En el caso de los Presos Políticos, la única medida que les garantiza protección, es la excarcelación.
Finalmente, hacemos un llamado a la Organización de Estados Americanos cuyas autoridades están por validarse, a ejercer toda la presión necesaria para el otorgamiento y cumplimiento de estas medidas humanitarias previstas por organismos internacionales.
Con información de: Nota de Prensa
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.