Vendedores de Maicao aseguraron que a los venezolanos ni la pandemia los detiene, pues semana tras semana siguen yendo a hacer sus compras. Gracias a ellos los volúmenes de venta no han caído tan drásticamente.
Pese al cierre de fronteras que decretó el ejecutivo nacional a principios de la cuarentena por coronavirus, los zulianos siguen viajando a Maicao para comprar mercancía y luego revenderla en sus negocios. Su salvoconducto son los 800.000 bolívares que tienen que pagar a las autoridades para que los dejen pasar a Colombia.
De acuerdo con una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato, el pago para hacer el recorrido ida y vuelta debe hacerse en moneda colombiana, es decir al cambio los venezolanos deben dar entre 15.000 y 20.000 pesos. El vendedor informó que aunque al principio temieron que bajara el volumen de ventas, con el tiempo se dieron cuenta de que de igual forma sus hermanos del país vecino seguían yendo a hacer sus compras.
“A diario vienen venezolanos a comprar, la pandemia no los detiene. Se llevan ropa interior, artículos para el hogar, alcohol en cantidades, pues dada la situación es lo que más se vende y lo que les da más ganancia”, expresó la vendedora de Maicao Carmen Aguirre al Diario La Verdad.
Muchos siguen yendo como si nada y se llevan combos de comida a 5.000 pesos y hasta por bulto, para luego venderlos a un precio más elevado en sus negocios en Maracaibo,o en sus mismas casas ahora que «hay más restricciones» en el territorio zuliano.
Un maracucho que viajó hasta Colombia la semana pasada señaló también que “los encargados de impedir el paso por los caminos ilegales permiten que la gente vaya y venga, con el riesgo de una posible proliferación del virus en la región, porque en Maicao existen, al igual que el Zulia, casos de coronavirus”.
El venezolano dijo que muchos tienen que hacer eso debido a que es lo que les garantizan que puedan comer y alimentar a su familia. Y en la misma situación de él están muchos otros connacionales, única opción que les queda es «bajarte de la mula y puedes pasar».
Es menester recordar que Maicao contiene la mayoría de casos de la Guajira y que según el último reporte de la administración de Nicolás Maduro hay 132 nuevos casos del foco de Las Pulgas, dejando como resultado un total de 435 de contagios acumulados y ocho fallecidos únicamente del estado Zulia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.