Botafogo se proclamó este domingo campeón de la Liga brasileña de 2024, tras ganar por 2-1 al São Paulo en la última jornada, y finalizó la temporada con un doblete inédito después de lograr su primera Copa Libertadores hace ocho días.
Es el tercer título de Liga para el conjunto de Río de Janeiro, que no ganaba el Campeonato Brasileño desde 1995.
En un estadio Nilton Santos lleno hasta la bandera, el mediapunta venezolano Jefferson Savarino adelantó al cuadro carioca en el minuto 37. William Gomes empató en la segunda mitad, pero el Botafogo volvió a anotar en el tiempo de descuento por medio de Gregore.
El cuadro albinegro termina con 79 puntos en 38 jornadas, seis más que el Palmeiras, que este domingo cayó de forma estrepitosa en casa, por 0-1, contra un Fluminense que luchaba por no bajar a segunda división.
Los dirigidos por el portugués Artur Jorge suceden precisamente al Palmeiras, campeón de Liga en 2022 y 2023.
Botafogo salió ante su afición sin la intensidad habitual, le valía el empate para alzar el título y entraron relajados. São Paulo controló la posesión en los primeros compases, pero sin morder.
No obstante, poco a poco, los de Artur Jorge fueron acercándose a los dominios de Jandrei. Igor Jesus dio el primer aviso de cabeza.
Fue Savarino, quien la pasada jornada ya marcó el gol de la victoria contra Internacional, el que encontró portería con un gol de categoría, picando el balón ante la salida del arquero.
GOOOOOOOOL DE JEFFERSON SAVARINO CON BOTAFOGO
Uno gol que le está dando a Botafogo el segundo Brasileirao de su historia.
La temporada de SAVARINO en Brasil es HISTÓRICA.pic.twitter.com/Ngq8TkjNZ6
— Peseteiro (@jpeseteiroDT) December 8, 2024
Casi al mismo tiempo, el atacante colombiano Kevin Serna marcaba para Fluminense en el Allianz Parque de São Paulo. El Nilton Santos lo celebró como un gol suyo.
En la segunda mitad, Luiz Henrique, exjugador del Real Betis y gran figura de este Campeonato Brasileño, dio un recital de desborde y solo el acierto de Jandrei bajo los palos evitó que marcara.
Botafogo perdonó y São Paulo, en su primera gran oportunidad, empató el encuentro. William Gomes le robó el esférico a un despistado Marlon y definió como un especialista en el minuto 63.
Pero Botafogo no dejó de creer y en el 92 sentenció Gregore, el mismo que fue expulsado al comienzo de la final de la Copa Libertadores.
El ‘Fogão’ acaba con un balance incontestable: 23 victorias, 10 empates y tan solo 5 derrotas, con 59 goles a favor y 29 en contra.
Final feliz para un Botafogo impulsado por el talonario y la gestión del magnate estadounidense John Textor, dueño del club desde marzo de 2022.
Bajo su administración, el Glorioso construyó un proyecto galáctico que acaba el año con Liga y Libertadores.
EFE