Cardenales de Lara, apoyado en una contundente apertura del estadounidense Jimmy Endersby, doblegó 5-1a Águilas del Zulia para propinarle barrida de fin de semana en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
El principal aliado de Endersby fue Ronald Guzmán, jardinero izquierdo dominicano, quien conectó doble impulsor de tres carreras en el cierre del cuarto inning, para decidir allí las acciones. En ese capítulo se produjo racimo de cuatro carreras, todas sucias, gracias a un error del antesalista Eduardo Torrealba, que marcó el destino del pitcher perdedor Wilfredo Boscán (0-1), en su retorno a las Águilas, después de seis años.
Guzmán fue el verdugo principal del Zulia en esta barrida, pues el sábado dio el hit ganador para la victoria 2-1.
Endersby (4-0) trabajó 6.0 innings en los cuales solo había concedido un boleto a Rougned Odor, en el segundo inning. Retiró luego a los siguientes 15 bateadores, hasta que Simón Muzziotti abrió el séptimo inning con jonrón por el jardín central, su séptimo de la campaña, tope personal. En total, Endersby, quien sigue sin perder, lanzaría 6.1 entradas.
Zulia conectaría solo tres hits ante igual cifra de lanzadores. Freddy Galvis soltó sencillo en el octavo acto frente al dominicano Rodrigo Benoit y Simón Muzziotti agregó un doble en el noveno ante Alex Scherff.
Cardenales descargaría 13 imparables contra seis brazos rapaces.
El conjunto crepuscular coloca su marca en 27-18, único club que aún no llega a 20 derrotas en el torneo. El cuadro perdedor regresa a Maracaibo con marca de 24-22, a 3.5 juegos del primer lugar, luego de haber llegado a la capital larense a sólo 1.5 juegos de distancia.
En este juego que tuvo duración de 3 horas con 9 minutos y con asistencia de 4.062 aficionados, se registraron tres errores, todos de la defensiva zuliana. Dos de ellos cometidos por el tercera base Eduardo Torrealba, el segundo de ellos de muy alto costo para su club.
CARDENALES MARCÓ LA PAUTA
Lara rompió empate 0-0 en el cierre del cuarto, con ramillete de cuatro carreras sucias. Después de un out, Robert Pérez Jr. se embasó por segunda ocasión por error en fildeo del antesalista Eduardo Torrealba. Yonny Hernández siguió con sencillo a la izquierda y Gorkys Hernández le imitó a la derecha para llenar las bases y explotar al abridor aguilucho Wilfredo Boscán.
Aldry Acosta entró a relevar y Luisángel Acuña la rodó por tercera para forzar en la goma a Pérez Jr. Cuando parecía que Zulia saldría ileso del tercer atolladero que había sufrido en el juego, Ronald Guzmán soltó doble barrebases al centro para poner arriba al Cardenales. De inmediato, su ejemplo fue seguido por Carlos Narváez para que la pizarra se abriese 4-0.
En el quinto, los locales ampliaron la brecha a 5-0, ante su excompañero Francisco Morales. Hernán Pérez caminó y robó impunemente la segunda base. Imparable de Yonny Hernández, después de dos outs por ponche, pusieron a Pérez en la goma.
En el comienzo del séptimo, Simón Muzziotti con jonrón por todo el jardín central, rompió el no hit no run que tejía James Endersby. La conexión también cortó seguidilla de 15 bateadores retirados. La pizarra se colocaba con el definitivo 5-1.
“PITCHEO FACILITÓ EL TRABAJO”
Concluido el desafío, el circuito radial del Cardenales recogió las impresiones del quisqueyano Ronald Guzmán y del receptor Carlos Narváez.
“Traté de afrontar el turno del cuarto inning con calma. Debo mejorar más la confianza. Me siento aún inseguro con algunos pitcheos, poco a poco me adapto más a esta liga. Como dije después de la victoria del sábado, en la LVBP lo importante es poner a correr la pelota. En el primer juego conecté un sencillo que empujó la carrera ganadora. En este desafío respaldé a Jimmy Endersby con un doble que produjo tres carreras y que al final resultó el batazo decisivo del juego”, sentenció el bateador dominicano, que en esta ocasión defendió con solvencia el jardín izquierdo cardenal.
“El juego habló por sí solo. Los muchachos desde la loma me hicieron más fácil el trabajo. Jimmy Endersby estuvo encendido, atacó constantemente a los bateadores. En cuanto a mi posición como cuarto bate, me enfoco en tener buenos turnos. Me ha gustado esta responsabilidad que me ha dado el mánager Henry Blanco”, indicó Carlos Narváez, receptor del Cardenales.