La FIFA informó de que entre el 1 de junio y el 1 de septiembre, los gastos en fichajes alcanzaron la cifra histórica de 7.360 millones de dólares, lo que supone un incremento del 26,8 % respecto al 2019, cuando se registró el récord anterior, y un aumento del 47,2 % en comparación con el mismo periodo del 2022.
EFE
«Inglaterra encabezó la lista de gastos en fichajes (1.980 millones) y el número de fichajes realizados (449) y jugadores traspasados (514). No obstante, Alemania registró la mayor cantidad de ingresos por traspasos (1.110 millones). Esta ha sido la primera vez que los clubes de una sola federación han recibido más de 1.000 millones de USD durante el periodo de traspasos de mediados de año», señaló Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA.
En lo que respecta al fútbol de Arabia Saudí, que ha realizado una importante inversión durante el periodo estival de transferencias, ha invertido un total de 875,4 millones y ocupa el segundo lugar en la lista de gastos en fichajes. Le siguen Francia (859,7 millones), Alemania (762,4 millones), Italia (711 millones) y España (405,6 millones).
Asimismo, ese dinero llegado desde Arabia Saudí ha sido una de las principales causas de que los clubes pertenecientes a la AFC hayan generado el 14 % del mercado total, siendo la primera vez que una confederación que no sea la UEFA supera el 10 %.
Por otro lado también ha habido un despunte sin precedentes en lo que al desembolso de fichajes en el fútbol femenino se refiere, aumentándose más del doble en comparación con el periodo de fichajes de mitad del año 2022 y alcanzándose la cifra histórica de 3 millones de dólares.
En este sentido Europa se ha situado una vez más a la cabeza, registrándose 634 fichajes y 565 jugadoras traspasadas. Alemania lidera la lista en fichajes realizados (55), mientras que Francia se corona en el número de jugadoras traspasadas (53).
«El número total de traspasos durante el periodo de inscripción de mediados de año también ha aumentado por sexto año consecutivo. Se han registrado 829 transferencias, de las cuales 66 han generado gastos de traspaso. Ambas cifras han marcado un nuevo récord, con un aumento del 19,1 % y del 83,3 %, respectivamente», manifiesta Emilio García Silvero.
También se han abonado 696,6 millones en honorarios de agentes durante este periodo de transferencias, otra cifra sin precedentes.
Hasta la fecha, el total registrado para 2023 asciende a 853 millones, un 36,9 % más que en 2022, y más que en cualquier otro año.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.