Un luchador de sumo japonés falleció en el hospital después de una violenta caída durante un combate en el último torneo de este deporte nipón, provocando una honda conmoción en el país y llamamientos a una mayor protección médica.
AFP
Mitsuki Amano, de 28 años, que luchaba bajo el nombre de Hibikiryu, falleció el miércoles a causa de una insuficiencia respiratoria aguda en un hospital de Tokio, anunció la Asociación Japonesa de Sumo (AJS).
«Que su alma descanse en paz», declaró el presidente de la instancia que gobierna la disciplina nipona, expresando el «sincero agradecimiento» de la AJS por la «contribución» de Amano al sumo.
El luchador, que militaba en la cuarta división de las seis con que cuenta el sumo profesional, cayó de cabeza después de haber sido lanzado al suelo por su adversario en un combate el pasado 26 de marzo.
Las imágenes del momento fueron ampliamente difundidas en internet, mostrando al luchador inmóvil boca abajo sobre el ‘dohyo’ de arcilla y arena en el que se disputan los combates.
Atención médica tardía
Los largos momentos de duda e inacción entre las personas que rodeaban el ‘dohyo’ antes de que Hibikiryu recibiese las primeras atenciones médicas por un profesional varios minutos después chocaron a espectadores e internautas.
«Cuando cayó, su cabeza golpeó los ‘tawara’ (círculo de fibra vegetal que rodea al ‘dohyo’), llevando todo su peso sobre su cuello. Es posible que eso provocase una lesión en la médula espinal», declaró a la AFP Hideo Ito, masajista, acupuntor y cuidador de luchadores de sumo desde hace más de 20 años.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.