El atleta italiano Alex Schwazer, suspendido ocho años en 2016 tras un segundo control antidopaje positivo, fue absuelto este jueves en la investigación penal sobre este caso por un juez de su país, que estimó que las muestras pudieron haber sido modificadas.
AFP
El juez de investigaciones preliminares del tribunal de Bolzano estimó que el campeón olímpico de 50 kilómetros marcha de Pekín-2008 no cometió los hechos, según informaron las agencias de prensa AGI y Ansa.
Este juez estimó «con un alto grado de credibilidad que las muestras de orina tomadas el 1 de enero de 2016 (…) han sido modificadas con el objetivo de obtener un resultado positivo» y «obtener la descalificación y el descrédito del atleta», que tiene ahora 36 años, publicaron esos medios.
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) había confirmado antes de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 la suspensión de ocho años de Alex Schwazer, que dio positivo por esteroides anabolizantes. Las muestras, tomadas el 1 de enero de 2016, dieron en un primer momento resultados negativos, pero en un nuevo análisis, en mayo de ese año, revelaron restos de productos dopantes.
El marchador italiano acababa de regresar a la competición y de clasificarse para los Juegos de Rio, después de cumplir una primera suspensión por dopaje.
Schwazer había dado positivo por EPO antes de los Juegos de Londres-2012 y fue entonces suspendido por tres años y nueve meses.
En su fallo, el juez italiano critica a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y a la Federación Internacional de Atletismo (actual World Athletics, IAAF hasta 2019) y considera que no toleran «el menor control externo».
La AMA reaccionó en Twitter diciendo que está «gravemente preocupada» y «consternada» por las «múltiples acusaciones sin fundamento» formuladas por el juez de Bolzano.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.